fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La Municipalidad reincorporará al personal que había despedido en enero

MÁS NOTICIAS

El viernes se celebró la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, día en el que se vencía la conciliación obligatoria. La gestión de Julio Garro se comprometió a reincorporar a partir de este lunes a los 170 trabajadores y trabajadoras que habían sido cesanteadas sin ninguna justificación

Tras un mes de protestas y movilizaciones, las trabajadoras y trabajadores municipales que habían sido despedidos a principios de enero lograron que la administración de Julio Garro diera marcha atrás con las cesantías. A partir de este lunes, el personal volverá a trabajar en las mismas condiciones en las que estaban previo a que las autoridades comunales tomaran la decisión de dar de baja alrededor de 170 contratos.

El pasado viernes 31, día en que se vencía la conciliación obligatoria, se desarrolló la última audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que se terminó de sellar el compromiso de los representantes municipales para volver hacia atrás con los despidos. Tal como había adelantado Pulso Noticias, en la reunión anterior ya se había establecido un principio de acuerdo, pero todavía la Directora de Personal Mónica Panzoni objetaba la posibilidad de reintegrar a 30 personas por supuestas inasistencias reiteradas. Finalmente, según informaron fuentes gremiales, la reincorporación sería total.

Cabe recordar que los despidos masivos se realizaron sin justificativo ni preaviso y habían afectado a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, la Dirección de Niñez, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y la línea de atención telefónica del Municipio que funciona en el edificio del Comité de Emergencias Operativo Municipal (COEM), ubicado en 531 y 119.

Desde que se conoció la existencia de las cientos de cesantías los trabajadores y trabajadoras municipales junto a sus gremios realizaron paros, manifestaciones, protestas, cortes de calle y permanencias pacíficas en sus lugares de trabajo para visibilizar la situación y reclamar la inmediata reincorporación.

Tras dos audiencias frustradas, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación, por lo que todo el personal cesanteado volvió a sus puestos laborales mientras se desarrollaban nuevas negociaciones. En el medio, los chispazos continuaban en algunos de los sectores debido a la reticencia de las autoridades municipales a cumplir con la conciliación, como el caso de las funcionarias a cargo de la DPGyE, Carolina Píparo y Silvia Santillán, quienes no le permitían a las trabajadoras firmar sus planillas de asistencia.

Finalmente, las gestiones llegaron a buen puerto y las reincorporaciones son un hecho. El viernes por la tarde hubo un festival de festejo en la puerta del Pasaje Dardo Rocha, organizado por las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, para celebrar el logro alcanzado y seguir reclamando mejoras en sus condiciones laborales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img