fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Avanzan las negociaciones por la reincorporación del personal despedido del Municipio

MÁS NOTICIAS

En el marco de la conciliación obligatoria dictada hace trece días por el Ministerio de Trabajo bonaerense, se firmó un acta en el que los representantes de la gestión de Julio Garro acuerdan reincorporar a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores cesanteados sin justificativos. “Esperamos que el municipio cumpla con lo dictaminado”, dijeron desde la Junta Interna de Municipales de ATE

En la segunda reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo bonaerense -en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó hace trece días entre representantes de la gestión de Julio Garro y los gremios, la Municipalidad firmó el compromiso de recontratar a las trabajadoras y trabajadores que había despedido de forma injustificada ni bien comenzó el año.

Si bien es un principio de solución, fuentes gremiales señalaron a Pulso Noticias que la Directora de Personal, Mónica Panzoni, se negó a reinstalar en sus puestos a 30 empleados (de los alrededor de 175 que habían despedido en primera instancia) por supuestas inasistencias que justificarían la interrupción del contrato. La funcionaria se había comprometido ante las autoridades ministeriales a presentar el listado de esos trabajadores, aunque hasta el momento todavía no lo había hecho.

Cabe recordar que los despidos masivos se realizaron sin justificativo ni preaviso y habían afectado a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, la Dirección de Niñez, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y la línea de atención telefónica del Municipio que funciona en el edificio del Comité de Emergencias Operativo Municipal (COEM), ubicado en 531 y 119.

Desde que se conoció la existencia de las cesantías masivas los trabajadores y trabajadoras municipales junto a sus gremios realizaron paros, manifestaciones, protestas, cortes de calle y permanencias pacíficas en sus lugares de trabajo para visibilizar la situación y reclamar la inmediata reincorporación.

Imagen de archivo. Corte de calle frente a la sede del COEM

Tras dos audiencias frustradas, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación, por lo que todo el personal cesanteado volvió a sus puestos laborales mientras se desarrollaban nuevas negociaciones. En el medio, los chispazos continuaban en algunos de los sectores debido a la reticencia de las autoridades municipales a cumplir con la conciliación, como el caso de las funcionarias a cargo de la DPGyE, Carolina Píparo y Silvia Santillán, quienes no le permitían a las trabajadoras firmar sus planillas de asistencia.

Según informaron los gremios, Panzoni se comprometió a presentar hoy un descargo de ambas funcionarias que explicaría la razón por la cual tomaron la determinación de incumplir con lo dictado por el Ministerio, aunque hasta el momento ese escrito tampoco se había presentado.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“En el día de ayer se realizó un acta donde queda establecido que para el término de la conciliación lxs trabajadorxs serían contratados nuevamente en sus lugares de trabajo y su tarea habitual. Salvo 30 trabajadorxs que el municipio expresa justificativo de despido por inasistencias y que en el día de hoy presentaría ese listado”, indicaron hoy desde la Asamblea de Trabajadoras de la DPGyD y la Junta Interna de Municipales de ATE a través de un comunicado, donde confirman que el Municipio accedió a la reincorporación de la mayoría de los despedidos, después de varias reuniones en las que no pudo justificar las razones de las cesantías.

De todas formas, advirtieron: “esperamos que el municipio cumpla con lo dictaminado en el marco de la conciliación obligatoria. También que se exprese real voluntad de solucionar el conflicto, situación que en el día de la fecha continúa sin resolverse, ya que no se nos permite firmar las planillas como habitualmente lo hacíamos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img