Cuarto intermedio hasta el miércoles por los despidos en la Municipalidad

La negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia duró casi cuatro horas pero quedó estancada. Los gremios pidieron la reincorporación inmediata, pero los representantes de la administración de Julio Garro se negaron. Podrían dictar la conciliación obligatoria

Esta mañana se realizó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para buscar una solución al conflicto por los despidos que la gestión de Julio Garro realizó la semana pasada en distintas dependencias de la Municipalidad.

La reunión se dio en el marco de un paro de trabajadores municipales convocado por ATE y una movilización a la que se plegaron empleados estatales de organismos provinciales y organizaciones políticas y sociales.

Las cesantías se calculan en un centenar y afectan a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, la Dirección de Niñez y Adolescencia, y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Manifestación de esta mañana en el Ministerio de Trabajo de calle 7 entre 39 y 40

La audiencia duró alrededor de cuatro horas, pero no llegó a buen puerto. Quedó estancada por la negativa de la gestión municipal de dar marcha atrás con los despidos, ante la imposibilidad de explicar con fundamentos las razones de los mismos. Las autoridades ministeriales resolvieron dictar un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9hs, momento en el que volverán a reunir a las partes. No se descarta el dictado de la conciliación obligatoria, para retrotraer la situación al momento previo a los despidos e iniciar una mesa de negociación.

Según indicaron desde los gremios, los representantes del Municipio intentaron al comienzo de la reunión insistir en el discurso de que “no se trataba de despidos, si no que eran vencimiento de contratos que no fueron renovados”, pero no pudieron sostener esa versión durante mucho tiempo ante la evidencia de que estaban despidiendo personal idóneo, con antigüedad en sus puestos y de forma totalmente injustificada. De hecho, afirman que no tenían ni siquiera un listado de la cantidad de personas que habían cesanteado.

Los sindicatos que participaron de la reunión (ATE, SOEMLP, UPCN) llevaron la postura unificada de que se reincorpore de forma inmediata a todos los trabajadores y trabajadoras despedidas, que cesen las cesantías, la persecución y el hostigamiento.

Mañana los gremios volverán a concentrarse en las puertas del Ministerio de Trabajo a la espera de que las autoridades ministeriales dicten alguna medida que permita al personal despedido recuperar su fuente laboral.

Comentarios

- Advertisement -