fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Alta tensión: se estanca la negociación por los despidos municipales

MÁS NOTICIAS

Las medidas de fuerza en distintas dependencias de la comuna se multiplican ante las nuevas cesantías que ordenó el Intendente Julio Garro. El Ministerio de Trabajo otra vez decidió no avanzar en la conciliación obligatoria y llamó a un nuevo cuarto intermedio. En el medio, cientos de trabajadores y trabajadoras, que se quedan sin su principal fuente de ingresos, reclaman una solución urgente

Por David Barresi

Van sólo diez días del comienzo del año y la conflictividad social no deja de aumentar en la ciudad. La administración de Julio Garro decidió dar de baja alrededor de ciento cincuenta contratos municipales, sin previo aviso ni explicación. Mientras se desarrolla la negociación en el Ministerio de Trabajo, las cesantías se siguen realizando, por lo que lejos de llegar a una solución se arroja más leña al fuego.

Esta mañana hubo una nueva audiencia en la cartera laboral de calle 7, entre 39 y 40, pero al igual que la anterior celebrada el miércoles, no se llegó a ningún acuerdo y la reunión terminó en un nuevo cuarto intermedio. Las negociaciones se retomarán esta tarde en la otra sede ministerial, de calle 115 y 67.

Con razones poco claras y luego de presentarnos a la 3er audiencia para llegar a la resolución del conflicto, el Ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria. ¡Convocamos a continuar con la presencia en las calles para garantizar la reincorporación de todes nuestres compañeres despedides!”, señala el comunicado de prensa difundido por las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad (DPGyD), uno de los lugares afectados por las cesantías, donde hubo cinco personas despedidas (que tenían una antigüedad de entre uno y siete años en su puesto de trabajo).

Cabe recordar que además de la DPGyD, se registraron despidos en la Dirección de Niñez (mientras se desarrollaba la reunión dos trabajadoras más de esa dependencia fueron notificadas que no se les renovará el contrato), la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y la línea de atención telefónica del Municipio que funciona en el edificio del Comité de Emergencias Operativo Municipal (COEM), ubicado en 531 y 119 (donde las cesantías serían 24).

De hecho, esta mañana mientras se realizaba la audiencia en el Ministerio, se llevó a cabo un corte de calle en la sede del COEM, lugar donde según denunció el gremio SOEMLP “desde hace una semana y de manera continua están siendo despedidos trabajadores del área, aún habiéndose llevado a cabo audiencias en el Ministerio de Trabajo”.

Hasta el momento, las audiencias en la cartera laboral que conduce Mara Ruiz Malec fueron todas infructuosas. Los representantes de la Municipalidad pretendieron analizar caso por caso los despidos, pero los gremios plantearon que ese análisis se haga “con los trabajadores adentro”, es decir, primero retrotrayendo las cesantías y luego generando una mesa de trabajo. Por orden de Garro, la directora de Personal Mónica Panzotti se negó a avanzar en esa posibilidad.

Ante esta situación las autoridades del Ministerio de Trabajo tenían la posibilidad -ya mencionada en la primer audiencia- de dictar la conciliación obligatoria, que hubiera permitido volver a la situación anterior a los despidos y propiciar una mesa de diálogo sobre la base de que los trabajadores y trabajadoras mantuvieran por el momento sus puestos laborales. Sin embargo, los representantes ministeriales decidieron no avanzar en ese sentido, tanto el miércoles como esta mañana, por lo que el conflicto se sigue dilatando, mientras la administración municipal avanza con más despidos.

Este no es el único conflicto laboral que encara la gestión de Garro. Hoy también protestaron en la sede comunal cientos de cooperativistas municipales a los que todavía no les renovaron sus contratos y que actualmente están trabajando sin saber si van a poder cobrar sus salarios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img