fbpx
14.5 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Tolosa Paz celebró el aumento de la cantidad de mujeres concejales

MÁS NOTICIAS

“Estamos acercándonos al 37,5% de la representación en este recinto”, señaló la concejal y afirmó que se encuentran “cada vez más cerca de la paridad”. Con el retorno de Ileana Cid y la asunción de Natalia Vallejos, las ediles pasaron a ser nueve

El 2018 fue un año en el que las resistencias a las violencias que ejercen varones sobre mujeres dentro del Concejo Deliberante se visibilizaron con fuerza así como también las desigualdades de género existentes. La articulación de concejales mujeres de distintos bloques fue clave para poner un freno a estas prácticas y este año comienza además con una proporción un poco más igualitaria que el anterior.

A ese punto se refirió hoy la edil Victoria Tolosa Paz (Frente Para la Victoria-Unidad Ciudadana) en su primera intervención en el recinto del 2019: “Tenemos que celebrar que por primera vez estamos acercándonos, cada vez más, a la paridad, con la incorporación de más concejalas mujeres. Somos nueve, mientras que durante 2018 fuimos siete”.

La concejal se refería por un lado a la salida del ex presidente del cuerpo Fernando Ponce -tras ser denunciado por acoso por parte de una ex empleada municipal- y su reemplazo por la ex jefa de gabinete comunal Natalia Vallejos en la primera sesión extraordinaria del año; y por otro lado al retorno de Ileana Cid al cuerpo legislativo (quien además fue designada nueva presidenta del mismo), en reemplazo de Francesco Arriaga. De esta forma, las mujeres ocupan 9 de las 24 bancas que tiene el recinto.

Ileana Cid

Cabe recordar además que Ponce también había sido oportunamente denunciado por Tolosa Paz por declaraciones misóginas que tuvo hacia ella en el marco de una sesión, por las que debió pedir disculpas públicamente tras una orden judicial. Este hecho había motivado un comunicado conjunto de concejales mujeres de distintos bloques.

A raíz de estos hechos, a fines del año pasado se aprobó un proyecto presentado por las concejales Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) y Lorena Riesgo (Frente para la Victoria-PJ), para conformar una “Comisión Redactora del Protocolo de Actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del cuerpo deliberativo”.

En tanto, sobre al aumento de la proporción de ediles mujeres en el cuerpo deliberativo, Tolosa Paz señaló: “Lo hemos trabajado muchísimo las mujeres de los distintos partidos políticos desde la sanción de la Ley de Paridad. La verdad que esta conformación nos va a hacer muy bien en esta ciudad. Celebro que estos reemplazos hayan sido de dos mujeres por dos hombres acercándonos al 37,5% de la representación en este recinto”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img