fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Ileana Cid asumió como presidenta del Concejo Deliberante

MÁS NOTICIAS

Tras la salida de Fernando Ponce, denunciado por acoso sexual y violencia de género, la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Económico retornó al cuerpo legislativo y fue elegida para estar al frente del mismo. La sesión demoró dos horas y media en arrancar a causa de las intensas negociaciones por el puesto de la vicepresidencia 1ra, que terminó en manos de Fabián Lugli

A casi quince días de que el Intendente Julio Garro le pidiera al titular del Concejo Deliberante Fernando Ponce que abandonara su cargo (), asumió hoy en una sesión extraordinaria la nueva presidenta del cuerpo, Ileana Cid, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Urbano y Económico de la Municipalidad.

El apartamiento de Ponce se concretó a través de un pedido de licencia que durará hasta el 9 de diciembre, y su corrimiento estuvo motivado por la denuncia en su contra por acoso sexual hacia una ex empleada municipal, efectuada a fines del año pasado . Este hecho se sumó a otro ocurrido también en 2018, donde el edil había sido intimado judicialmente por la concejal Victoria Tolosa Paz, a causa las declaraciones misóginas que había efectuado en su contra, situación que derivó primero en una medida cautelar a favor de la denunciante y luego en un pedido público de disculpas en una sesión ordinaria del Concejo.

De esta forma, tras ser aceptada la licencia de Ponce -quien no estuvo presente en el recinto- primero se le tomó juramento a su reemplazante, la exJefa de Gabinete municipal Natalia Vallejos, y luego se procedió a concretar la asunción de Cid al frente del cuerpo. Cabe recordar que la flamante nueva presidenta retornó al Concejo luego de la licencia que se había tomado ni bien asumió en 2017 para ocupar el puesto que ostentó hasta ahora en la comuna.

En total la sesión no duró más de 15 minutos, sin embargo el comienzo de la misma se dilató dos horas y media. Las razones de la espera fueron las intensas negociaciones que se dieron en los pasillos y despachos de los bloques para resolver quién ocuparía la Vicepresidencia primera, que hasta el momento había estado a cargo de Lorena Riesgo (FPV-PJ).

Según trascendió, el oficialismo le habría endilgado a Riesgo el intento de querer disputar la presidencia del cuerpo a través de un acuerdo con toda la oposición (que pretendía poner al frente del Concejo a su compañero de bancada Pedro Borghini), y por esta razón en los últimos días el bloque de Cambiemos optó por patear el tablero y cerrar un acuerdo con Fabián Lugli (Bloque Justicialista), quien finalmente aprovechó la jugada y se terminó quedando con el puesto. Por esta razón, la posibilidad histórica de que tres mujeres ocuparan los cargos de dirección del Concejo -teniendo en cuenta que la vicepresidencia segunda seguirá en manos de Virginia Rodríguez (FRP)- quedó por el momento desterrada.

Lugli contó con el apoyo del oficialismo, además del acompañamiento de su compañero de bloque Miguel Forte, y también del de Luciano Sanguinetti (FR), Virginia Rodríguez (FRP) y  Gastón Crespo (GEN), alcanzando asi los 16 votos. En tanto, los concejales de Unidad Ciudadana propusieron para ese puesto a un integrante de su bancada, Norberto Gómez, quien con seis manos levantadas a su favor perdió la votación. De esta forma, Cambiemos logró nuevamente manejar con soltura las diferencias entre los bloques opositores, pudiendo cerrar acuerdos con los sectores a los que considera más dialoguistas y logrando sembrar nuevas discordias en el conjunto de la oposición.

Por su parte, Cid  -funcionaria de extrema confianza del intendente Garro- tras asumir el cargo hizo hincapié en que su impronta “va a ser trabajar con mucho diálogo” y “buscar los consensos para sancionar legislaciones que ayuden a los vecinos de La Plata”. Más allá del discurso cauto de la concejal, las aguas comenzaron agitadas en el primer encuentro del año en el Concejo Deliberante, cuyas sesiones serán planificadas con agudeza tanto por oficialistas como por opositores teniendo en cuenta que es un año electoral y Cambiemos busca su reelección al frente de la comuna.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img