Violencia de Género: luz verde para el protocolo en el Concejo

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)


Sin la presencia del presidente del cuerpo al momento de tratarse el tema, se aprobó por unanimidad la constitución de una Comisión Redactora que elabore una normativa para actuar “ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del cuerpo”

Este miércoles se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la constitución de una Comisión Redactora de un Protocolo de Actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del cuerpo deliberativo, dado que el mismo carece de una normativa para actuar. Esta cuestión quedó particularmente en evidencia este año, cuando se visibilizaron situaciones de violencia hacia mujeres, ya sea concejales o personal administrativo, que tuvieron notoriedad pública y hasta resoluciones judiciales.

El proyecto, elaborado por las concejales Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) y Lorena Riesgo (Frente para la Victoria-PJ), plantea que esta comisión esté integrada por profesionales especialistas en el tema de los colegios de Abogados y Psicólogos, de la Universidad Nacional de La Plata, de los Concejos provincial y municipal de la Mujer, y de organizaciones de la región que tienen experiencia en la temática. La intención es establecer una respuesta institucional ante las denuncias que se efectúen, adoptando mecanismos de intervención propios del cuerpo. Este protocolo, una vez redactado, pasaría a formar parte del reglamento interno del Concejo.

“Sabemos que desde acá como en diferentes sectores de la sociedad necesitamos impulsar una transformación social que está en marcha”, explicó Rodríguez, y agregó: “Nos parece propicio que haya una normativa confeccionada por personas que verdaderamente conocen del tema, que pueda proteger a las víctimas o presuntas víctimas, darles un marco de confiabilidad para hacer las denuncias, que pueda acompañarlas y asistirlas”.

De la misma forma se expresaron otras concejales del cuerpo, como Julieta Quinteros Chasman y Florencia Rollié (Cambiemos) y Victoria Tolosa Paz (FPV-UC). Estas dos últimas, además, hicieron referencia a que el presidente del cuerpo, Fernando Ponce, se retiró del recinto precisamente al momento del tratamiento del tema, tras haber presidido la sesión desde el comienzo.

Cabe recordar que dos días después de que la actriz Thelma Fardín denunciara al actor Juan Darthés por violación con el acompañamiento de la colectiva Actrices Argentinas, el presidente del cuerpo deliberativo platense Fernando Ponce (Cambiemos) fue denunciado por acoso sexual por una exempleada de la Municipalidad ante la UFI Nº 16.

Varias concejales, tanto opositoras como de la bancada oficialista, se manifestaron afirmando que el edil debería dar un paso al costado, sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera acusación que pesa en su contra. En junio de este año había sido denunciado este año por ejercer violencia de género hacia la concejal Victoria Tolosa Paz en plena sesión del Concejo Deliberante, hecho por el cual se dictó una medida cautelar que lo instaba a abstenerse de “realizar conductas que impliquen actos de intimidación, perturbación u hostigamiento, tanto en el ámbito público como privado” a la edil opositora.

Comentarios