fbpx
20.5 C
La Plata
martes 19-03-2024

Piden al presidente del Concejo que se disculpe por una “intervención misógina”

MÁS NOTICIAS

El titular del cuerpo deliberativo, Fernando Ponce, descalificó los dichos de la concejal Victoria Tolosa Paz no por sus argumentos, sino por las causas judiciales que tiene su marido. Recibió un repudio generalizado y cuatro ediles mujeres reclaman que se rectifique

“Yo no soy propiedad de ningún hombre, señor presidente”, tuvo que aclararle la concejal Victoria Tolosa Paz al titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, después de que éste la descalificara no por sus declaraciones, sino por la situación judicial de la persona con quien ella está casada, el exsecretario de medios José “Pepe” Albistur.

El debate surgió después de que la mencionada concejal trató de “poco ético” un procedimiento implementado por el presidente del cuerpo. Ante esto, Ponce primero interrumpió a la edil gritándole “¡mirá con quién estás casada!”, y luego pidió la palabra para decirle -en una extensa y acalorada alocución- que era ella la que tenía “falta de ética” no por sus acciones, sino por las causas judiciales que tiene su marido.

Esto no sólo propició una respuesta instantánea de la concejal aludida, sino también de otras mujeres de los distintos bloques que integran el Concejo. Al hilo intervinieron Florencia Rollié (del propio bloque oficialista), Ana Herrán Castagnetto (FpV- Unidad Ciudadana), Lorena Riesgo (FpV-PJ) y Virginia Rodríguez (Frente Renovador) repudiando los dichos del titular del cuerpo.

La concejal Victoria Tolosa Paz (Foto Nicolás Braicovich)

Tras la sesión, estas ediles publicaron una declaración titulada: “Violencia de Género ¿El Concejo Deliberante de La Plata en manos de un misógino? ¿Cómo debatir con un maltratador verbal?”. En la misma, piden que Ponce se disculpe públicamente y revise “los modos discriminatorios de dirigirse a las concejales”.

El texto comienza calificando los dichos del concejal como una “intervención misógina e inaceptable”, dado que descalificaba a la concejal Tolosa Paz “con dichos referidos a su esposo y agravios personales en un tono de voz exacerbado”.

“Responder a la intervención de una concejal sobre un tema específico con dichos sobre su esposo es diluir su representación institucional y su rol parlamentario al de ‘esposa de’, acto de misoginia que por suerte se está dejando atrás en nuestra sociedad gracias a las masivas luchas de las mujeres”, remarcaron, y señalaron que “las instituciones de la democracia deben estar a la altura de esta gran transformación cultural”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img