fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Código polémico: la Municipalidad resolvió quitar la figura de arresto

MÁS NOTICIAS

Tras la masiva movilización del miércoles, el oficialismo resolvió quitar ese tipo de pena de la reforma al Código Contravencional que impulsa el intendente Julio Garro. La iniciativa no se llevará a votación este año y se seguirá debatiendo en 2021

Tras la masiva movilización que se realizó el miércoles en rechazo a la reforma del Código Contravencional que impulsa el intendente Julio Garro, la gestión municipal terminó confirmando algunos cambios a la propuesta original. Se trata de modificaciones que se había comprometido a efectuar hace más de un mes y que tenía entre los puntos centrales la posibilidad de quitar la polémica pena de arresto.

En la séptima reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, celebrada esta tarde, el bloque de Juntos por el Cambio confirmó que finalmente esa figura será eliminada del nuevo Código de Convivencia, dando lugar a las críticas que habían realizado la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría del Pueblo Bonaerense, que habían calificado como inconstitucional la inclusión de ese tipo de penalidad.

“Tomamos la decisión de quitar la sanción de arresto, queremos que el Código de Convivencia esté orientado fehacientemente a una convivencia ciudadana mejor, a lo que tiene que ver con el respeto por el otro, a la convivencia sana. En ese lugar incorporamos lo que es el trabajo comunitario”, explicó a Pulso Noticias la concejala y presidenta de la Comisión, Romina Cayón.

A su vez, en la nueva versión de la parte general del articulado la edil remarcó que fue incorporada como falta grave la violencia contra los animales: “Eso es importante porque luego vamos a hacer una incorporación que ya estuvimos trabajando que tiene que ver con un apartado en particular sobre lo que es el maltrato y el abandono de animales”.

“Otra de las incorporaciones que hicimos tiene que ver con los talleres y cursos de capacitación, concientización y reeducación, que también van a ir orientados a lo que es la parte de la convivencia con animales, lo que es género y diversidad, y la parte de vialidad”, afirmó Cayón.

En tanto, la incorporación de la figura de “mediación”, propuesta por el concejal Gastón Crespo, todavía está en revisión por el equipo técnico del Municipio, por lo que se seguirá trabajando el año que viene.

En ese sentido, quedó descartada la posibilidad de que el nuevo Código sea puesto en discusión en el recinto para su votación en las sesiones que restan de 2020. Todavía queda el abordaje de otros puntos polémicos que contiene la reforma del código como aquellos que cercenan el derecho a la protesta y las expresiones artísticas callejeras; o los que prohíben el trabajo “informal” en la calle (venta ambulante, cartoneo y reciclado urbano, limpiavidrios o el trabajo sexual).

“Tenemos pensado que el debate siga el año que viene. Es la séptima reunión que hacemos sobre la parte general, que es la parte que vertebra el Código de Convivencia. Nos queda todavía avanzar en toda la parte que es especial, que son las figuras propiamente dichas, manifestaciones, todo lo que es el daño en la vía pública, la parte de género y diversidad. Todo el debate que es más artículo por artículo lo vamos a dejar para seguir trabajando el año que viene”, aseguró Cayón.

Esta reforma del Código Contravencional fue impulsada por el Intendente Garro en 2018, pero quedó congelada tras el rechazo que recibió por parte de organismos de derechos humanos, gremios, vendedores y vendedoras ambulantes, trabajadores y trabajadoras cartoneras, trabajadoras y trabajadores sexuales, y diversas organizaciones políticas y sociales, que habían realizado una multitudinaria movilización a la Municipalidad para manifestar su oposición a la normativa.

El año pasado hubo un nuevo intento por retomar el debate en la Comisión de Seguridad, pero en medio del contexto electoral la Intendencia decidió dejarlo nuevamente en stand-by. Hace dos meses, retomaron el impulso y volvieron a poner sobre la mesa el proyecto, pero el debate llevó más tiempo del esperado por el oficialismo y ahora la discusión más fuerte se trasladará a 2021, otra vez en un escenario que estará marcado por las elecciones, en este caso legislativas.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Sagitario en casa diez, ascendente en Piscis y luna en Capricornio. Buena mano para el mate. Trabajó en Infoanpress; diario Hoy; Agencia La Provincia; revista Avanzada Sindical; revista La Tecla y colaboró en ANRed. Escribe en secciones como Política, Derechos Humanos, Interés General y Socio Ambiental. Un poco sindicalista. No es tímido, nomás le cuesta entrar en confianza.

spot_img
spot_img