fbpx
12.8 C
La Plata
sábado 27-04-2024

¿Dónde está Tehuel? Tres años de la desaparición del joven trans

MÁS NOTICIAS

El joven salió a hacer una changa y nunca más se lo vio. Desde el primer momento, la familia apuntó contra dos personas que lo mataron por ser trans. En julio de este año está pautado el inicio del juicio en la ciudad de La Plata. Conocé las actividades

El 11 de marzo de 2021, post pandemia, el joven trans Tehuel De la Torre de 22 años salió de su casa en San Vicente hacia la casa de Luis Alberto Ramos en el barrio Esperanza de Alejandro Korn quien lo había contratado para trabajar de mozo en una parrilla y nunca más apareció.

Después de cinco días la policía Bonaerense realizó el primer allanamiento en la casa de Ramos, en el marco de la causa caratulada como “averiguación de paradero”. La investigación, en un primer momento, estuvo en manos de la fiscal Karina Guyot, de la UFI descentralizada de San Vicente que depende del Departamento Judicial de La Plata; y del juez de Garantías de Cañuelas N° 8, Martín Rizzo.

Tehuel De La Torre tiene 22 años, fue visto por última vez en barrio La Esperanza, Alejandro Korn

En tanto, la familia de Tehuel siempre exigió la aparición con vida del joven, y denunciaron la lentitud de la justicia para cotejar la mancha de sangre hallada en la vivienda de Ramos, los resultados del peritaje del celular del joven hallado en el mismo lugar, y muchas otras irregularidades en la causa.

Luego, la causa N° 6753/1776 – IPP 06-05-001038-21/00 pasó a manos del fiscal Juan Pablo Caniggia y está caratulada como “homicidio calificado por odio a la identidad de género”. Solo hay imputados: Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata pautó el inicio del juicio para julio de 2024.

Leé más información sobre el caso

Actividades a tres años de su desaparición

En La Plata, la organización Venganza Afectiva convoca a las 16 horas en Plaza Moreno a repintar el mural de Tehuel. También habrá micrófono abierto y harán una olla popular. La actividad se pospuso para el próximo lunes 18/3, en el mismo horario. 

En CABA, el Frente Orgullo y Lucha y la Asociación de Familiares y Amigues de Tehuel convocaron a una conferencia de prensa a las 17.30 horas en el Bachillerato Popular Mocha Celis (Jujuy 748).

Allí anunciarán una movilización para el próximo sábado 16 de marzo a las 17 para exigir ¡Justicia por Tehuel de la Torre! en el partido de San Vicente, el punto de concentración será en la Ruta 210 y Av. Pte. Perón, Alejandro Korn. Provincia de Buenos Aires.

Producción audiovisual

A un año de la desaparición de Tehuel, desde Pulso Noticias realizamos el siguiente informe audiovisual que podés revivir aquí:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img