fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

¿Dónde está Tehuel? Imprecisiones y lentitud de una causa urgente

MÁS NOTICIAS

Tehuel De la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn cuando iba a trabajar. Pulso Noticias dialogó con su familia quienes reclaman la aceleración de la investigación. Conocé la trama judicial del caso

Una producción de Paola Álvarez, Estefanía Velo y Camila Gallo

Tehuel De la Torre es un joven trans de 22 años, el jueves 11 de marzo salió de su casa en San Vicente hacia la casa de Luis Alberto Ramos en el barrio Esperanza de Alejandro Korn quien lo había contratado para trabajar de mozo en una parrilla y nunca más apareció.

Después de cinco días la policía Bonaerense realizó el primer allanamiento en la casa de Ramos, en el marco de la causa caratulada como “averiguación de paradero”.

La investigación está en manos de la fiscal Karina Guyot, de la UFI descentralizada de San Vicente que depende del Departamento Judicial de La Plata; y del juez de Garantías de Cañuelas N° 8, Martín Rizzo. Ambos agentes judiciales fueron designados en la gestión de María Eugenia Vidal en consonancia con la legislatura bonaerense. El juez Rizzo fue quien ordenó el desalojo en las tierras de Guernica, provocando una militarización policial para reprimir a las familias del lugar.  

Hasta el momento, Luis Alberto Ramos, quien lo convocó al trabajo, y un amigo de él, Oscar Alfredo Montes, son las personas que están detenidas con prisión preventiva por “encubrimiento y falso testimonio”. Ambos siguen negándose a declarar. Su familia pide al poder judicial que aparezca ya. 

¿Y las pruebas?

Según contó Andrés, el papá de Tehuel, las antenas de los celulares de su hijo, de Ramos y Montes estuvieron activadas hasta las 1 de la madrugada en el barrio La Esperanza; sin embargo el último mensaje de Tehuel fue a las 19.40 horas de ese jueves 11 de marzo. 

El primer allanamiento, realizado recién a los cinco días de su desaparición en la casa de Ramos donde fue visto por última vez, dio como resultado el hallazgo del celular incinerado de Tehuel y la campera que tenía puesta ese día. A raíz del peritaje del teléfono dieron cuenta de una fotografía de los tres juntos esa misma noche.  

También detectaron en ese primer allanamiento gotas de sangre que, según denunciaron los familiares de Tehuel, serán peritadas recién en noviembre. A partir de allí, Ailen De la Torre, la hermana melliza deberá dar sangre para corroborar el ADN y obtendrán los resultados finales en mayo de 2022. 

Tehuel De la Torre

Los tiempos de la justicia caminan a pasos lentos y con mucho hermetismo a pesar de la urgencia del caso. El padre de Tehuel pide hasta que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicite a la empresa estadounidense de mensajería que habilite la recuperación de los mensajes eliminados en el celular de Ramos y su pareja. 

El miércoles 26 de mayo se llevó adelante el cuarto rastrillaje en la zona del barrio La Esperanza, de Alejandro Korn, sin obtener resultados positivos. 

Por su parte, Michelle, pareja de Tehuel, solicitó que el joven vuelva sano y salvo. “Así como se fue con vida, tiene que volver”, y apuntó contra la justicia para que muevan y lo busquen.

En esa misma línea, Andrés De la Torre y su abogada Vanesa Vargas coinciden en que la justicia debe acelerar la investigación para llegar a la verdad. Las primeras horas de las desapariciones son fundamentales, sin embargo ya pasaron más de 80 días sin saber dónde está Tehuel.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img