fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Seis meses sin Tehuel: ADN positivo, conferencia y lentitud judicial

MÁS NOTICIAS

A un día de cumplirse los seis meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años, la querella de la familia paterna convocó a una conferencia de prensa para explicar la situación actual de la causa. Poco avance, muchas fojas

Este sábado 11 se cumplen seis meses desde que el joven trans Tehuel de la Torre fue a realizar una changa de mozo en Alejandro Korn y nunca más regresó. Su novia junto a su familia paterna denunció rápidamente su desaparición en la comisaría de San Vicente, y desde ese momento la causa está caratulada como “averiguación de paradero”.

La investigación que dirige la fiscal de la UFI descentralizada de San Vicente que depende del Departamento Judicial de La Plata Karina Guyot, y del juez de Garantías de Cañuelas N° 8, Martín Rizzo, acumula fojas en el expediente sin llegar a una resolución concreta. Según pudo conocer este medio la causa tiene unas 4000 fojas, pero con líneas de investigación pocos claras para realmente develar qué pasó y dónde está Tehuel.

Tehuel: apartaron a un policía bonaerense que tenía diálogo con Ramos

En dialogo con Pulso Noticias, Andrés, el papá de Tehuel, manifestó su disconformidad con la fiscal Guyot ya que pasan los meses, no hay avances en la investigación y para peor, “siguen buscando un cadáver”. “No es nada agradable esa situación, por eso deje de presenciar los rastrillajes”, contó el padre. Y dijo: “No voy a claudicar, hasta que viva seguiré luchando”.

Hasta el momento, están detenidos Luis Alberto Ramos, quien lo convocó al trabajo, y un amigo de él, Oscar Alfredo Montes, ambos estuvieron por última vez con Tehuel. Ellos están detenidos con prisión preventiva por “encubrimiento y falso testimonio”. Sólo el carrero Montes, quien sorpresivamente cuenta con la representación legal del abogado particular Gustavo Enrique Lastra, declaró escasamente sin aportar datos concretos luego de los cuatro meses.

ADN +

Después de cinco días de la desaparición de Tehuel, el 16 de marzo, la policía Bonaerense realizó el primer allanamiento en la casa de Ramos ubicada en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. Allí encontraron la campera del joven trans, su celular incinerado, y unas gotitas de sangre en la pared.

Recién tres meses después, su papá y su hermana melliza Ailen, fueron citados a la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de La Plata para entregar muestras de su ADN y así cotejarlo con la encontrada. Cabe recordar que en un principio, según aseguró Andrés, habían sido convocados para noviembre de este año.

A fines de agosto se conocieron esos resultados que arrojaron la positividad de coincidencias entre las muestras de ADN extraídas de la familia con las gotitas de sangre encontrada en la casa de Ramos.

A pesar de esas pruebas y otras, entre ellas declaraciones testimoniales, Tehuel sigue sin aparecer. “Queremos que la busquen con vida, siempre quisimos eso porque no es lo mismo el despliegue que deberían haber hecho desde un principio”, expresó Andrés. “Investiguen las redes de trata, investiguen por todos lados pero no sigan dando vuelta siempre en el mismo lugar”.

Conferencia y acciones callejeras

A medida que fueron avanzando los meses se realizaron diversas actividades callejeras y virtuales en todo el país exigiendo la aparición con vida de Tehuel. Este viernes la querella que representa a la familia paterna, las integrantes de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario, brindó una conferencia de prensa para detallar el estado actual de la causa.

A su vez, en La Plata se realizó una marcha de antorchas desde Plaza Moreno hacia la gobernación bonaerense. Las organizadoras señalaron que “el Estado, el gobierno y la policía son responsables”.

En Capital Federal, autoconvocadxs por Tehuel convocan a movilizarse el sábado a las 15.30 horas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Av. Callao 237.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img