fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Un año sin Tehuel: ¿quién lo busca?

MÁS NOTICIAS

Hace un año el joven trans salió de su casa de San Vicente hacia Alejandro Korn donde iba a hacer una changa, y nunca más lo volvieron a ver. La causa está a la espera de que el juez Rizzo confirme la elevación a juicio, bajo el delito de “homicidio agravado por el odio de género”. Fuertes criticas por los pocos resultados. Y ahora, ¿quién busca a Tehuel?

Por Estefanía Velo

Pasaron doce meses donde la Justicia, los Poderes Ejecutivos provincial y nacional no han podido encontrar a Tehuel De la Torre, un joven trans de 22 años del conurbano bonaerense. ¿Dónde está?, ¿cómo se puede desaparecer tan fácilmente a una persona? Esas y muchas otras preguntas se hace la familia de Tehuel y miles de personas que hoy salen a las calles a reclamar por su aparición.

El 11 de marzo de 2021 Tehuel salió de su casa de San Vicente y se dirigió a Alejandro Korn, donde un conocido, Luis Alberto Ramos, le había ofrecido un trabajo de mozo. Pasaron las horas, los días, y Tehuel no aparecía. Su pareja, Michelle, comenzó a buscarlo y hacer todas las denuncias correspondientes. 

A partir de ese momento, su familia, amigues y activistas trans, travestis, transexuales, nobinaries comenzaron a salir a pegatinear la cara de Tehuel en toda la zona que fue visto por última vez. Se organizaron y movilizaron exigiendo la aparición con vida y una celeridad en la investigación.

A seis meses de la desaparición de Tehuel, se movilizaron en La Plata hacia la Gobernación bonaerense. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Se inició la causa por “averiguación de paradero” a cargo de la fiscal platense de la UFI descentralizada de San Vicente, Karina Guyot; y el juez de Cañuelas, Martín Rizzo. Las fojas se fueron acumulando en los escritorios judiciales, se sumaron a la investigación actores estatales y no estatales para asesorar la investigación, y aún así tampoco pudieron encontrarlo. 

Andrés De La Torre, el papá de Tehuel, siempre se ha manifestado críticamente contra los responsables de llevar adelante la investigación judicial. En diálogo con Pulso Noticias, aseguró que “nunca lo buscaron como correspondía, perdieron pruebas, no las cuidaron. Un desastre cómo lo hicieron”.

Cabe mencionar que la casa de Ramos, el último lugar donde estuvo Tehuel y hallaron su campera, el celular incinerado y unas gotitas de sangre, fue destruida por completo en septiembre pasado, sin ninguna custodia que pudiera resguardar esa prueba tan importante.

Luego de diez meses de perseguir diferentes hipótesis en la causa de “averiguación de paradero”, la fiscal Guyot decidió avanzar en el delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género”.  Pero en ese marco, ¿Quién es responsable de buscar a Tehuel?

Algunos detalles del recorrido judicial

  • El 16 de marzo, cinco días después de la desaparición de Tehuel, hicieron el primer allanamiento en la casa de Ramos: encontraron su campera, su celular incinerado y unas gotitas de sangre.
  • El 23 de marzo detuvieron a Luis Alberto Ramos (37 años) y el 27 de ese mes a Oscar Alfredo Montes (46 años) por el delito de encubrimiento y falso testimonio. Ambos se negaron a declarar durante varios meses, ¿sellando un pacto de silencio?
  • El 17 de junio su padre, Andrés, y su hermana melliza, Ailén, fueron convocados a la Asesoría Pericial de La Plata para realizarles una muestra de sangre y así cotejar con la encontrada en la casa de Ramos.
  • A fines de agosto confirmaron la coincidencia de los ADN con la encontrada en la casa de Ramos, era de Tehuel.
  • A los seis meses, el 10 de septiembre, su padre acompañado por las abogadas patrocinantes de ese momento realizó un pedido a la fiscal Guyot, al juez Rizzo, y al Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, para solicitarles medidas urgentes para avanzar en el hallazgo del joven trans. Entre ellas, pidió la conformación de “un equipo de fiscales que se aboquen a la búsqueda de Tehuel”. (Nunca se creó ese equipo).
  • El 9 de noviembre, el juez Martín Rizzo confirmó el cambio de carátula solicitada por la fiscal Karina Guyot, a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.
  • En los primeros días de diciembre, la fiscal Guyot solicitó la elevación a juicio.
  • El defensor oficial de Ramos no se opone al requerimiento de elevación a juicio, mientras que el defensor particular de Montes, Gustavo Lastra, se opuso.  


A los 7 meses sin Tehuel, su papá Andrés y su hermana melliza Ailen reclamaron en La Plata. Foto: Lisandro Amado

“Tehuel está desaparecido y esa situación no se puede naturalizar”

Pulso Noticias dialogó con Ximena Tordini, directora de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), unas de las agencias no estatales que participó de la “mesa de búsqueda” de Tehuel conformada por la fiscal Guyot.  

Hoy en día la búsqueda está frenada debido al estado de la causa: requerimiento de elevación a juicio, se espera una pronta respuesta del juez Rizzo. “Tehuel está desaparecido y esa situación no se puede naturalizar”, asegura Tordini.

“Estamos preocupades sobre todo por la búsqueda de Tehuel. Por cómo el Estado a través de sus diferentes agencias, que son el poder judicial, y en este caso, los poderes ejecutivos (Nacional y provincial) responden a la ausencia de una persona”, señala.

Pintaron la bandera del orgullo trans en la subida a la autopista Bs. As. – La Plata. Foto: Pulso Noticias

En esa línea, agrega: “En la medida que pasaban los meses, veíamos que Tehuel no estaba siendo encontrado. Tampoco se podía observar que esa búsqueda de Tehuel fuera sistemática y basada en un plan de búsqueda, que contemple diferentes hipótesis con lo que podría haber ocurrido con él”.

Tordini sostiene que las medidas que se llevaron adelante propias de las herramientas que existen ante una desaparición de personas -como los rastrillajes, peritajes de celulares, poner a disposición una recompensa económica-, “no estuvieron organizadas, ni realizadas de manera sistemática dentro de un plan de búsqueda de Tehuel”. 

Lo cierto es que el joven trans de 22 años, a días de cumplir 23, sigue desaparecido y se suma a una extensa lista de jóvenes, mujeres y trans desaparecides en la actualidad. Aunque no hay un registro oficial sobre las desapariciones forzadas, desapariciones por una red de trata, o por el narcotráfico.

El cuerpo de Tehuel es un enigma. Como también lo es quién lo va a buscar si la causa ya tiene el requerimiento de elevación a juicio. El sistema institucional –según afirma Tordini- no tiene respuesta para eso. “No está claro quién continúa con la búsqueda. Quién es responsable en este momento de organizar la búsqueda de Tehuel, esa es la pregunta que nosotros nos hacemos”.

Tehuel De La Torre tiene 22 años, fue visto por última vez en barrio La Esperanza, Alejandro Korn

Autoridades judiciales y políticas

El padre de Tehuel mantuvo diversas reuniones con funcionarios tanto de Provincia como de Nación aunque tampoco contribuyeron al hallazgo del joven trans.

Como medida concreta, sólo consiguió el aumento de la recompensa: el gobierno bonaerense ofrece cuatro millones de pesos para quienes aporten algún dato fehaciente sobre el paradero del joven trans.

Por otro carril, la fiscal Guyot aseguró a Pulso Noticias que la intervención del Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia fueron claves para acreditar que no había indicios de una red de trata.

Para ella, Ramos y Montes lo asesinaron. ¿Y el cuerpo? ¿Dónde está Tehuel?   

“Hay una situación dolorosa por no haber encontrado el cuerpo, pero está la tranquilidad de haber encontrado a los responsables”, señaló.

Leé más sobre Tehuel, el joven trans desaparecido en el conurbano bonaerense

Las vidas trans importan

Este viernes 11 a las 16 horas, Autoconvocadxs por Tehuel convocan a movilizarse desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en CABA, hacia el Congreso de la Nación exigiendo la aparición de Tehuel. 

También exigen la implementación del cupo laboral travesti trans y la Ley de Identidad de Género. Aunque señalaron en su comunicado que con ello no alcanza, “es necesario que todo el sistema político haga una revisión de sus prácticas cisexista.

Desde La Plata convocan a viajar en tren hacia la marcha de Capital, y para quienes no puedan trasladarse, en el mismo horario se concentrarán en la Gobernación. Se suman además diferentes convocatorias a nivel federal.

“¡Las vidas trans importan!”.

Video publicado el 1 de junio de 2021

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img