Salarios dignos: el gremio de Prensa se moviliza en La Plata

Este jueves trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la ciudad se movilizarán por aumento salarial y por la democratización de la pauta publicitaria. “Paramos por un salario que nos saque de la pobreza”, afirmaron

El reclamo en los medios gráficos y digitales de todo el país por un aumento salarial que lleve los ingresos al menos por encima de la canasta básica también se hará sentir en la ciudad, donde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) comunicó la adhesión al paro convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

La medida se realizará este jueves y se visibilizará a través de una movilización en caravana por el centro de la ciudad. “La concentración será a las 14:30 horas en calle 48 entre 9 y 10, frente a la redacción de la Agencia DIB (Diarios del Interior Bonaerense). Desde allí nos encolumnaremos en autos, con protocolos sanitarios, hasta la Municipalidad de La Plata para reclamar la democratización de la pauta publicitaria y el pago en término de las mismas. El recorrido finalizará frente a la redacción de Diario El Día de La Plata, uno de los medios integrantes de ADIRA, asociación empresaria que ofrece salarios de miseria”, informó el SiPreBo a través de un comunicado de prensa.

“Paramos por un salario que nos saque de la pobreza”, es la consigna principal que se difundió a nivel local. Desde el gremio de prensa señalaron que “se llegó a esta instancia luego de varias reuniones en las que la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidad que nuclea a dueños de medios de comunicación, ofreció un magro 15% a pagar en cuotas para los primeros seis meses del año. Inadmisible”.

Tal como se adelantó, la medida incluirá además el reclamo por el pago de la pauta publicitaria adeudada por la Municipalidad a los medios de comunicación cooperativos y autogestivos (como el caso de Pulso Noticias), situación que ya motivó comunicados de prensa y presentaciones en el Concejo Deliberante.

El pedido por la democratización y federalización de la distribución de pauta publicitaria estatal es llevado adelante por medios cooperativos y autogestivos de todo el país, habiéndose presentado incluso una serie de puntos para la elaboración de un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Hasta el momento la discriminación a la hora de repartir la publicidad oficial, sigue estando a la orden del día, tanto a nivel nacional como municipal.

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