fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Medios cooperativos: nuevo reclamo por la pauta publicitaria municipal adeudada

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Prensa Bonaerense volvió a pedir a la gestión de Julio Garro el inmediato abono de la deuda que mantiene con estas empresas cooperativas. Calificó la situación como “un verdadero ahogo planificado”. A su vez, crece el reclamo salarial hacia las empresas periodísticas de la región

El Sindicato de Prensa Bonaerense, que representa a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la región, emitió un comunicado exigiendo el aumento de salarios y la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas periodísticas de la región. En el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el resto de los sindicatos de prensa de todo el país.

A su vez, el Sindicato volvió a poner sobre la mesa el reclamo a la Municipalidad de La Plata por la abultada deuda que ésta mantiene con medios cooperativos y autogestivos -como Pulso Noticias– en concepto de pauta publicitaria.

“Lxs trabajadorxs de medios cooperativos y autogestivos ven como la pauta publicitaria municipal no se les paga a término generando retrasos de hasta un año, con actualizaciones muy por debajo de la inflación. Un verdadero ahogo planificado a aquellas empresas que gestionan lxs propixs trabajadorxs”, afirmaron desde el gremio, que el año pasado también había elevado la voz por este tema, lo que motivó además la presentación de un pedido de resolución en el Concejo Deliberante (impulsado por el concejal Cristian Vander).

El gremio de prensa está atravesando una dificil situación en este contexto de crisis sanitaria donde las y los trabajadores de prensa somos considerados esenciales pero bajo malas condiciones y con salarios por debajo de la canasta básica como lo han denunciado desde la redacción del diario El Día.

COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE

Trabajadorxs de prensa de la región exigimos aumento de salarios y mejora de las condiciones de trabajo en los medios de comunicación

Lxs trabajadores de lxs medios de comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada estamos atravesando, como todo el país, una coyuntura crítica. Tenemos el compromiso de reflejar una realidad difícil con el mayor criterio y el profesionalismo posible. Y aunque fuimos consideradxs esenciales, por la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informades, nuestros salarios y condiciones laborales están lejos de ser acordes a dicha denominación.

El salario de lxs trabajadorxs de prensa escrita que deberían respetar los diarios y medios digitales de la región está muy por debajo de los 58 mil pesos de lo que cuesta la canasta básica de alimentos. A su vez, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) en la paritaria ofrece el 13%.

Para peor, si el salario que ofrecen los medios que pagan lo que dice el convenio es bajo, aquellas patronales que ni siquiera lo cumplen, que son varias en la región, otorgan sueldos de miseria. Pero aun así se siguen enriqueciendo a costa de nuestro trabajo, con el agravante de precarizar las condiciones laborales al máximo.

En esta pandemia hemos visto cómo se incumple todo tipo de protocolos exponiéndonos al contagio impunemente, con las consecuencias sumamente graves que esto puede traernos a nosotrxs y nuestras familias o las personas con quienes convivimos.

Y en esta situación el Estado también incumple y agiganta desigualdades. Lxs trabajadorxs de medios cooperativos y autogestivos ven como la pauta publicitaria municipal no se les paga a término generando retrasos de hasta un año, con actualizaciones muy por debajo de la inflación. Un verdadero ahogo planificado a aquellas empresas que gestionan lxs propixs trabajadorxs.

En este contexto el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) convocó a una asamblea en la que trabajadorxs de una decena de medios de comunicación de la ciudad decidimos alzar la voz colectivamente y encarar acciones para exigir lo que nos corresponde:

– Aumento de salarios ya! Ningún trabajador ni trabajadora de prensa por debajo de la canasta básica.

– Basta de precarización laboral. Cumplimiento de los protocolos sanitarios, del Estatuto del Periodista Profesional y del Convenio 541/08 en todos los lugares de trabajo.

– Pago de la pauta publicitaria adeudada a los medios cooperativos y autogestivos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img