fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Situación alimentaria y sanitaria: las prioridades para los comités barriales

MÁS NOTICIAS

El Intendente Julio Garro convocó a fuerzas políticas de la oposición, la iglesia y sindicatos para diagramar el desarrollo de los Comités de Crisis por localidad, que ahora tendrán el aval municipal. Todo listo para que empiecen a funcionar la semana que viene

El Intendente Julio Garro convocó esta mañana a concejales, legisladores bonaerenses de la ciudad, representantes de gremios, de instituciones y de la iglesia, a una reunión en el Pasaje Dardo Rocha para diagramar el funcionamiento de los Comités de Crisis barriales, que ahora tendrán el aval –y la participación– de la Municipalidad.

Este encuentro surgió tras la aprobación de la ordenanza que crea y habilita formalmente el funcionamiento de estos órganos, sucedida en la última sesión del Concejo Deliberante. Se trata de un reclamo que venían realizando desde hace un mes y medio las organizaciones sociales que trabajan en los barrios más vulnerables de la ciudad. De hecho, la demora de la gestión comunal en impulsar estos espacios dio lugar a que surgieran de forma autogestionada nueve Comités Populares de Emergencia en distintas localidades.

Esta reunión fue la segunda en la que el Intendente convocó a la oposición para articular la gestión de la emergencia sanitaria en la ciudad. La primera había sido el 25 de marzo en la República de los Niños. El retraso de más de un mes en volver a generar una instancia de este tipo venía siendo motivo de duras críticas del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos.

Todo listo para empezar

Según informó el propio Garro al salir de la reunión, la intención es que la semana que viene ya empiecen a funcionar los comités en cada localidad. En tanto, este espacio que hoy se reunió, se volvería a convocar en 15 días, para monitorear la evolución de los encuentros barriales.

“Hace un tiempo habíamos hablado con monseñor Víctor Fernández, que me planteaba la posibilidad de los comités barriales, así como me lo han planteado las organizaciones sociales. Nos pareció una idea muy buena esto de desmembrar un poco el comité de emergencia municipal y llega a cada rincón de la ciudad, son mínimamente 23 barrios”, explicó el Jefe Comunal.

En cuanto a la preparación de la administración comunal para hacer frente al abordaje de casos de Covid-19 en alguno de las zonas más vulnerables de la ciudad, Garro señaló: “Hemos generado desde el Municipio 500 camas aproximadamente para infectados de carácter leve. Lógicamente si hay un infectado muy grave vamos a tener que llevarlo a un hospital provincial o a una clínica privada. También estamos trabajando con hoteles, que nos están dando la disponibilidad para que puedan ir los platenses o el que lo pueda necesitar”.

“Estamos tranquilos de que podemos contener. Estamos preparados para eso, con el oxígeno que corresponde, con los cocineros en la República de los Niños, en el Polideportivo de Los Hornos con las viandas, ya todo programado con el material descartable que se utiliza en los lugres como debe ser”, aseguró y agregó: “En caso de que ocurra un caso positivo, lo más importante es poder aislarlo del resto de la familia, y aislarlos del barrio. Si eso queda en el barrio, termina siendo un caldo de cultivo muy importante”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, señaló al finalizar el encuentro: “lo veníamos hablando desde que comenzó el tema de la pandemia y el aislamiento, esto de la conformación de comités barriales, que venimos desde nuestro Frente trabajando desde hace tiempo, y celebramos el acompañamiento del Intendente en conformarlos, y en empezar a participar como Estado municipal”.

“La idea es poder coordinar en conjunto dos temas fundamentales: el tema sanitario y la alimentación. Fue aceptada nuestra propuesta de que los productores del cordón frutihortícola sean incorporados como proveedores del Estado municipal, para abastecer a cada uno de los comedores, a cada una de las ollas. Porque el alimento que está llegando es todo seco, y nuestras pibas y pibes necesitan alimentarse de verduras, de carnes. Esperemos que el Intendente interceda ante los mataderos y los grandes proveedores de carne también”.

En referencia a una paulatina reapertura de actividades en la ciudad, el edil fue cauto: “Son cuestiones que hay que evaluar día a día. Necesitamos tener paciencia, necesitamos seguir conteniendo a nuestra gente, seguir guardándonos, pero también necesitamos que económicamente se funcione. Presentamos documentación para que algunas industrias puedan reabrir sus puertas, el comercio tiene que empezar a funcionar de alguna manera, pero no nos queremos apurar, e ir evaluando día a día para no cometer errores”.

Otro de los que estuvo en la reunión fue el arzobispo Víctor Fernández, quien señaló: “Estos comités pueden hacer que todos los platenses tengan la misma dignidad. Hasta el que vive en el último rincón, que tenga los mismos derechos que el otro. Si funcionan bien los comités nos llevarán a este punto. Ahora hay que lograr que arranquen, que sean concretos y que logren resultados efectivos”.

“En un mismo barrio hay un montón de instituciones haciendo lo mismo, por ahí llegan a las mismas personas y por ahí no llega nadie a otros sectores que están abandonados. Un trabajo de buena coordinación, con el aporte técnico de la Universidad, puede ayudar a que los recursos sean aprovechados diez veces mejor”, remarcó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img