fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Los Comités Populares de Emergencia pidieron respuestas al Intendente

MÁS NOTICIAS

Organizaciones sociales acompañadas por concejales le presentaron un petitorio a Julio Garro reclamando medidas sanitarias y alimentarias urgentes para los barrios de la ciudad. Insistieron en la necesidad de ser convocadas al diálogo

Esta mañana representantes de organizaciones sociales junto a concejales del bloque del Frente de Todos, presentaron un petitorio en la Municipalidad para reclamarle al Intendente Julio Garro una serie de medidas sanitarias y alimentarias para los barrios de la ciudad.

Tal como adelantó ayer este medio, los cuatro puntos que contenía la nota fueron elaborados por los autodenominados Comités Populares de Emergencia, que fueron surgiendo en los barrios de la periferia de la ciudad ante la falta de convocatoria del Municipio a una instancia de ese tipo.

“Los comités surgieron por la necesidad enorme que hay en los barrios más periféricos de la ciudad. Han sido abandonados siempre por este gobierno municipal, pero en este contexto de crisis todas las deficiencias tanto sanitarias como económicas, se han acrecentado”, explicó a Pulso Noticias Yanina Lamberti, una de las concejalas que estuvo participando de estas reuniones.

En ese sentido, apuntó: “La idea siempre fue poder juntarnos con gente del Poder Ejecutivo para poder coordinar políticas. Estamos convencidos de que o salimos en comunidad o va a ser muy difícil salir de esto en los barrios más periféricos donde se hace muy difícil hacer el aislamiento”.

“La mayoría de las familias no está pudiendo salir a trabajar, la mayoría son trabajadoras y trabajadores informales, con lo cual su situación económica está muy complicada. Hay cada vez  más demanda de alimentos y los centros de atención primaria de la salud están con deficiencias de insumos”, remarcó.

La concejala además volvió a insistir con la necesidad de que la Intendencia convoque a un Comité de Crisis real, desde donde se puedan articular políticas con las organizaciones sociales y “las fuerzas vivas del pueblo”. Cabe recordar que el Municipio sólo llamó a una instancia de este tipo, pero luego el diálogo se cortó. Desde entonces el bloque de concejales del Frente de Todos viene insistiendo en la formalización de esa herramienta.

En ese marco, Lamberti comparó: “Hay muchas políticas a nivel provincial, se amplió el Servicio Alimentario Escolar por ejemplo, en Nación está la tarjeta Alimentar, hay créditos para Pymes, se ha reforzado la Asignación Universal por hijo, pero en el Municipio seguimos esperando políticas de ese estilo para poder paliar la crisis”.

Los cuatro puntos que contenía el petitorio son los siguientes:

1)            Solicitarle al señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la urgente convocatoria a un Comité de Crisis amplio. Ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, la consolidación de este Comité de Crisis, con participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, es de vital importancia para  coordinar y articular medidas urgentes para paliar la crisis. Llevamos 36 días de aislamiento y la municipalidad no ha convocado a coordinar acciones.

2)            Hacer pública la preocupación por la situación de las Salas de Salud de los barrios, la falta de insumos y de personal. Manifestar la necesidad de una activa coordinación entre las áreas del gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio. Conocer los planes para el aislamiento de los enfermos de Coronavirus, como así también abordar el plan para el resto de las enfermedades acuciantes como el Dengue, o el plan de vacunación de los vecinos y vecinas. También lo referido a las situaciones de violencia de género e intrafamiliar.

3)            Gran parte de los comercios de nuestra ciudad, de las pymes, taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, y cooperativistas municipales están atravesando una crisis sin precedentes. El gobierno Municipal debe tomar medidas que favorezcan a estos sectores. Cómo así con otras instituciones como Clubes y centros culturales.

4)            No hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin apoyo social, alimentario y sanitario. Los comedores y merenderos comunitarios han triplicado sus asistentes. En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar. Es necesario un mayor esfuerzo para reforzar la distribución de alimentos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img