fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Vecinos de Villa Elvira crearon su Comité Popular de Emergencia

MÁS NOTICIAS

Para coordinar acciones frente a la crisis desatada por el coronavirus, representantes de distintos sectores sociales se reunieron en el Centro de Fomento de 120 y 75. En esa zona de la ciudad se dio el caso del cooperativista contagiado

Activistas de distintos sectores de la ciudad se reunieron este sábado en el Centro de Fomento de 120 y 75 para conformar el Comité Popular de Emergencia de Villa Elvira. El espacio está conformado por trabajadores de la CICOP del Hospital San Martín, organizaciones sociales, concejales, autoridades de clubes barriales y referentes territoriales.

El espacio apunta a coordinar acciones conjuntas para prevenir la enfermedad. Justamente en la zona de Villa Elvira días atrás se confirmó un caso positivo de COVID-19, de un cooperativista que trabaja para la delegación, “en el que la Municipalidad no actuó de la mejor manera”, según denuncian las organizaciones.

“En esta reunión se puso énfasis en como unir para el trabajo mancomunado a todos los sectores para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Se planteó la necesidad de garantizar las condiciones mínimas para que lxs vecinxs puedan hacer el Aislamiento Obligatorio, sabiendo que eso es con el plato de comida asegurado en cada hogar”, contaron a través de un comunicado.

También trabajaron en la necesidad de que los distintos estamentos del Estado garanticen los insumos y elementos indispensables para los trabajadores de la salud puedan desarrollar su tarea. “Tanto en el Hospital como en los CAP, además de pensar una red donde cada integrante de este Comité tenga el conocimiento de la ubicación de cada comedor, de cada club, de cada centro de aislamiento que se vaya preparando, de cada hogar temporal, donde lxs promotorxs de salud y género de los movimientos populares deben jugar un rol importante ya que son lxs que pueden llegar a mayor cantidad de personas en su militancia y trabajo diarios”, explicaron.

Desde los sectores participantes acordaron además solicitar la incorporación al Comité de Emergencia convocado por la Municipalidad, de representantes de organizaciones sociales y de los Comités que se están realizando en toda la ciudad, “como también de buscar la herramienta adecuada para institucionalizar estos ámbitos de participación popular”.

Cristian Medina, integrante de la UTEP y Somos Barrios de Pie en la región, dijo que “es fundamental tejer estas redes comunitarias, donde cada espacio con representatividad en el territorio aporte sus inquietudes y sus propuestas”.

“En Villa Elvira, donde existen barrios populares con problemas estructurales, es fundamental tener presente qué hace falta y cómo resolverlo, ya tenemos un caso positivo en esta localidad, es importante cortar lo más rápido posible la cadena de contagio”, expresó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img