fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Concejo Deliberante aprobó el funcionamiento de Comités de Crisis barriales

MÁS NOTICIAS

En la primera sesión virtual del cuerpo, se dio el aval a los organismos para que funcionen en cada localidad de la ciudad, con integración de diferentes actores locales. Un tardío reconocimiento a los comités que ya se fueron generando de forma autogestionada por las organizaciones sociales

Después de tres semanas en las que las organizaciones sociales de la ciudad venían reclamando a la gestión de Julio Garro la participación de la Municipalidad en los comités populares de emergencia que se fueron desarrollando en la ciudad o al menos ser convocadas por la comuna a un comité centralizado, ayer en la primera sesión virtual del Concejo Deliberante hubo una primera respuesta.

Se aprobó la conformación de este tipo de organismos en las distintas localidades o delegaciones municipales de la ciudad, para abordar las problemáticas concretas de cada barrio en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Los mismos estarán conformados por un representante del Poder Ejecutivo, tres concejales (uno por cada bloque), 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la iglesia católica, 1 de la pastoral social, 1 comerciante de la zona y un representante de los clubes de barrio. La frecuencia de reuniones sería, en principio, cada quince días.

La intención es que estos espacios tengan coordinación con el Comité Operativo de Emergencia que a su vez conformó el Intendente, y que ya se encuentra en funcionamiento. Este órgano tiene dos instancias centralizadas y una plenaria. En esta última es en donde participan los concejales y las concejalas de la oposición, pero sólo se reunió una vez en la República de Los Niños, y venía siendo motivo de queja por parte de los ediles opositores. “Ya pasaron dos meses de pandemia y hemos tenido una sola reunión”, señaló durante la sesión la concejala Victoria Tolosa Paz.

Cruces de miradas

En la sesión virtual de ayer, hubo debates cruzados entre ediles oficialistas y opositores en relación a la nula participación municipal en los comités de crisis y a la situación de los barrios de la ciudad. El eje central: la cantidad de recursos municipales para paliar la crisis y el volumen de inversión que llega desde Provincia y Nación.

“Se conformaron 8 comités barriales, de los cuales hemos participado activamente los concejales del Frente de Todos. Estamos en momentos muy complicados. Celebro que hoy se reconozca a estos comités. Fue muy notoria la ausencia del Poder Ejecutivo en los Comités. Celebro que a partir de ahora presten atención a lo que pasa en los barrios”, remarcó la concejela Yanina Lamberti.

A su vez, le enrostró a la bancada oficialista la insuficiente distribución de alimentos, retomando las críticas que las organizaciones sociales realizaron al primer reparto que hizo la Municipalidad, canalizado mayoritariamente a través de la Iglesia.  “Las medidas en el sentido presupuesto son bastante bajas. Estamos pidiendo que se readecúen las partidas presupuestarias”, afirmó.

Quien salió a la defensa de la gestión municipal fue la concejala proveniente de la Juventud del PRO, Romina Cayón, quien afirmó: “Estamos desde el día uno trabajando con instituciones y organizaciones sociales”. En esa línea, apoyó la gestión de otra integrante de la JuPro, Julieta Quinteros Chasman, actual Secretaria de Desarrollo Social Municipal, y enumeró una serie de acciones encaradas por la comuna.

El Programa Contá Conmigo de asistencia a adultos mayores; la Atención Psicológica a través de la Línea 147; los puntos solidarios junto a ONGs como Techo, Cáritas y Conin para llevar donaciones a 30 comedores y los almuerzos organizados con el Ejército en algunos barrios, fueron las iniciativas mencionadas por la concejala. “Hemos recibido solo 3000 kilos de comida de la Provincia en los últimos 3 meses. Toda la asistencia ha sido municipal”, apuntó, tirándole la pelota a la oposición.

La bancada del Frente de Todos no tardó en responder enumerando las iniciativas provinciales y nacionales que impactan de lleno en los barrios de la ciudad como la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (alrededor de 90 millones de pesos), las 23.000 tarjetas Alimentar, el refuerzo en la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (siendo la ciudad una de las que mayores beneficiarios tiene), entre otros puntos. “Se vanaglorian de repartir bolsones del SAE, pero esos son recurso de la Provincia”, les remarcó Ana Herrán.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img