fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Las cuatro exigencias que las organizaciones sociales le presentarán a Garro

MÁS NOTICIAS

Junto a concejales y legisladores provinciales están articulando comités de emergencia en los barrios de la ciudad. Denuncian que la Municipalidad no los convoca. Este lunes llevarán una nota al Intendente reclamando medidas sanitarias y alimentarias, entre otras demandas

Las organizaciones sociales de la ciudad, que vienen realizando un importante trabajo de contención en los barrios más vulnerables, reclaman desde que comenzó la cuarentena que la Municipalidad los convoque a un Comité de Crisis. Ante la falta de respuestas, comenzaron a realizar Comités de Emergencia Populares, de los cuales surgió un pliego de cuatro puntos que este lunes le llevarán al Intendente Julio Garro.

De estas asambleas autogestionadas en distintos lugares de la periferia de la ciudad participaron también concejales de la oposición, legisladores bonaerenses, representantes de la Pastoral Social, del sector empresarial pyme, de clubes de barrio y centros culturales. La semana pasada, hubo una reunión multisectorial en la que confluyeron distintos barrios y de la que surgió el petitorio que se le entregará al Jefe Comunal.

“Este lunes 27 de abril a las 11 horas una pequeña delegación, compuesta por legisladores provinciales, concejales y un representante de la Pastoral Social, de las organizaciones sociales y de cada comité barrial de emergencia que se han ido desarrollando, realizará una conferencia de prensa en la puerta del Palacio Municipal luego de dejar una nota al Intendente Julio Garro donde estarán plasmados los puntos que han surgido de la reunión multisectorial de coordinación de los Comités Populares de Emergencia por la Pandemia del COVID-19, llevada a cabo el viernes pasado”, explicaron a través de un comunicado.

En ese sentido, indicaron que “fueron cuatro los puntos que se pensaron como síntesis de ese encuentro, y que deben ser atendidos a la brevedad por la gestión municipal para trabajar en conjunto y así evitar la mayor cantidad de contagios posibles, como también atender a los problemas que nacen de la cuarentena en los sectores populares, del trabajo y del comercio”.

Los cuatro puntos que le presentarán son los siguientes:

1)            Solicitarle al señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la urgente convocatoria a un Comité de Crisis amplio. Ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, la consolidación de este Comité de Crisis, con participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, es de vital importancia para  coordinar y articular medidas urgentes para paliar la crisis. Llevamos 36 días de aislamiento y la municipalidad no ha convocado a coordinar acciones.

2)            Hacer pública la preocupación por la situación de las Salas de Salud de los barrios, la falta de insumos y de personal. Manifestar la necesidad de una activa coordinación entre las áreas del gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio. Conocer los planes para el aislamiento de los enfermos de Coronavirus, como así también abordar el plan para el resto de las enfermedades acuciantes como el Dengue, o el plan de vacunación de los vecinos y vecinas. También lo referido a las situaciones de violencia de género e intrafamiliar.

3)            Gran parte de los comercios de nuestra ciudad, de las pymes, taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, y cooperativistas municipales están atravesando una crisis sin precedentes. El gobierno Municipal debe tomar medidas que favorezcan a estos sectores. Cómo así con otras instituciones como Clubes y centros culturales.

4)            No hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin apoyo social, alimentario y sanitario. Los comedores y merenderos comunitarios han triplicado sus asistentes. En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar. Es necesario un mayor esfuerzo para reforzar la distribución de alimentos.

Al respecto, Natalia López, delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que estuvo presente en la reunión del viernes, dijo que ” desde el INADI  estamos articulando la entrega de ayuda alimentaria a grupos vulnerables que tienen mayor dificultad de acceso a los circuitos formales de asistencia”.

“Es importante que la municipalidad desarrolle políticas específicas para esos grupos; mujeres en situación de violencia, personas trans/travestis, personas con discapacidad, migrantes en circuitos laborales informales que en muchos casos no tienen el sostén de sus familias son quienes sufren de una forma particular los embates de la cuarentena y tienen más dificultad para acceder a las políticas estatales. Por esto necesitamos una municipalidad presente, inclusiva y con una perspectiva integradora y no discriminatoria, necesitamos que Garro se haga cargo”, sentenció la funcionaria provincial.

Cabe recordar que el Intendente convocó a las organizaciones a una sola reunión, a fines de marzo, pero tanto los agrupamientos como los concejales que participaron de aquel encuentro se negaron a calificarlo como un verdadero Comité de Crisis, debido a que ni siquiera se encontraba presente ningún funcionario de la Secretaría de Salud. En aquel momento además, fue criticada por insuficiente la política comunal en términos alimentarios, situación que sigue vigente y que fue incluida en el pliego de demandas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img