Emergencia: la oposición le pide a Garro reasignar partidas presupuestarias

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante afirma que el Intendente tiene la posibilidad de redistribuir 1.300 millones de pesos para constituir un Fondo de Emergencia. Piden además la conformación de un Comité de Crisis con especialistas. Fuertes críticas a la forma en que el Ejecutivo enfrenta la pandemia

El bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos presentó un proyecto a través del cual propone la redistribución del 10% del Presupuesto Municipal para destinarlo directamente a un Fondo de Emergencia que permita hacer frente a la situación sanitaria en las áreas más críticas de la región.

Además, volvieron a la carga para exigirle al Intendente Julio Garro la conformación de un Comité de Crisis integrado por especialistas, que esté en funcionamiento permanente “acorde a la gravedad de la situación actual”.

Cabe recordar que el Jefe Comunal había llamado la semana pasada a un “Comité de Emergencias” cuya primera reunión fue en la República de los Niños, y que tras las críticas de las organizaciones sociales por no haber sido tenidas en cuenta, hubo un segundo encuentro dos días después.

Sobre ese punto, el presidente de la bancada, Cristian Vander, dialogó con Pulso Noticias y rechazó que esos encuentros –de los que participó– puedan ser denominados como “comités de crisis o emergencia”.

“Yo puedo participar de una reunión así para recibir información, o para aportar alguna idea, pero uno no es ni epidemiólogo, ni infectólogo, ni médico, ni tiene experiencia en el tema. Lo que está faltando es precisamente eso. Uno lo ve al Presidente Alberto Fernández sentado con científicos, epidemiólogos, médicos, ve que el Gobernador Axel Kicillof hace lo mismo, y acá queda claro que no se está haciendo eso… el único médico que vemos en las reuniones es el Secretario de Salud (Enrique Rofourcat). Pero después no vemos a un especialista en la materia”, explicó.

De hecho, señaló que en la segunda reunión, de la que participaron los movimientos sociales ni siquiera estuvo Rifourcat, situación que las organizaciones también criticaron a través de un comunicado de prensa.

Cristian Vander

Fondo de Emergencia

Vander detalló que también están pidiendo al Poder Ejectivo “la redistribución de partidas importantes como son las destinadas a espectáculos públicos, al programa Diagonales Verdes, a espacio verdes, a la secretaría privada, entre otras. Son distintas partidas que estaban destinadas en el Presupuesto a distinto rubros. Lo que proponemos es redireccionarlas a un fondo de ayuda para combatir la pandemia”.

“Todas esas partidas suman un 30% de lo que es el presupuesto, estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos. Pero como sabemos que no nos podemos exceder del 10%, pedimos redistribuir eso, que serían 1.300 millones de pesos”, señaló y luego agregó: “También estamos pidiendo que una vez creado ese fondo se cree una comisión de seguimiento del mismo, integrada por especialistas”.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y también concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, también señaló la importancia que puede tener la creación de este fondo: “Hay una emergencia y hay que atenderla. La vida no espera. Estamos viendo un esfuerzo inmenso y conjunto tanto de Nación como de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en esta lucha que nos convoca a todos. Queremos que nuestra querida Ciudad sea un ejemplo de contención y asistencia para todas las familias, para los que no comen, para nuestros comerciantes y para los miles de trabajadores que se están poniendo la emergencia al hombro”.

Victoria Tolosa Paz

La polémica por los aportes solidarios

Por otro lado, Vander también se refirió a la medida resuelta por Garro para recortar los salarios de funcionarios y que luego “sugirió” a los concejales que hagan lo mismo, apoyado de forma unánime por el bloque oficialista.

“Ni bien nos hicieron la propuesta, le dejamos en claro que nosotros ya venimos poniendo a disposición nuestros sueldos en comedores, en instituciones, en centros de salud, ante la ausencia del Estado. Para nosotros es venta de humo esto”, remarcó el jefe del bloque opositor y remató:

“Además, no confiamos en los manejos de los fondos públicos que está haciendo el Municipio. Deja mucho que desear la redistribución de los fondos públicos”.

Comentarios

- Advertisement -