fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Garro rechaza encuestas y ubica como eje principal a la seguridad

MÁS NOTICIAS

El intendente presentó ayer en la sede del Club Universitario en Gonnet la lista de Juntos por el Cambio con la que pretende llegar a su reelección en el cargo. Afirmó que en los próximos comicios se debatirán “dos modelos de ciudad”, e hizo foco en “la transparencia”. Las respuestas a la desocupación y la pobreza llegarían junto con las inversiones.

No es sencillo medir con exactitud el nivel de rechazo o la aceptación que generan algunas políticas de gobierno. Por ejemplo: la militarización de Plaza San Martín para impedir que feriantes puedan trabajar -teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad en la que hay un 34% más de personas desocupadas que el año pasadoy que muchas no tiene otra opción que “tirar la manta”- ¿qué nivel de aceptación tiene? ¿puede ocasionar que el oficialismo pierda posibles votantes por llevar adelante este tipo de políticas?

El intendente Julio Garro -para afuera- dice que eso no le preocupa. “No creo en las encuestas”, dijo ayer aunque no negó que las mira y las lee. De todas formas, precisamente el eje vinculado a las fuerzas de seguridad, será uno de sus caballitos de batalla en los comicios venideros donde buscará la reelección, en la misma sintonía que la campaña de la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

De hecho, no es casualidad que tanto a nivel local como provincial los principales candidatos de la parte “legislativa” de la boleta sean referentes de ese área de la gestión: en la ciudad quien encabeza la lista de concejales del oficialismo es el actual Secretario de Seguridad Darío Ganduglia y en la Provincia el primer candidato a diputado nacional es también el titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo.

En esa línea, ayer se empezaron a ver spots publicitarios en redes sociales que hacen hincapié en el llamado “combate contra las mafias”, con una edición que es la misma para todos los municipios amarillos del territorio bonaerense: exactamente el mismo video habla de lo realizado en materia de seguridad en Mar del Plata o en La Plata, sólo se le cambia el nombre de la ciudad en el encabezado del inicio.

Julio Garro en la conferencia de prensa de este lunes, previo a la presentación de la lista.

Cambiemos reforzado

La coalición gobernante cambió el nombre pasando de Cambiemos a Juntos por el Cambio, pero el discurso es el mismo: contraponer la herencia con estos cuatro años de gestión. Ayer Garro realizó la presentación de los candidatos y candidatas que lo acompañan en su lista en la sede del Club Universitario de Gonnet, donde expresó: “Vamos a discutir en qué tipo de ciudad queremos vivir. En la de las mafias, de la corrupción, del pasado, o en la ciudad que sigue soñando, que le dio pelea a muchísimos temas que no se le dieron por muchos años”.

El jefe comunal aseguró estar “convencido” de que “la mayoría de los platenses van a seguir acompañando el cambio. Hemos dejado en la ciudad una marca muy importante, que es la marca de la transparencia y la decisión de dar las peleas que nunca se habían dado”.

“En esta elección no vamos a discutir un cargo de concejal, un puestito en la Municipalidad, ser legislador. Vamos a discutir una ciudad. La que soñaron los platenses hace poco menos de cuatro años o la que nos enterró en el agua sucia”, insistió.

“Nos hemos equivocado, pero siempre en el afán de construir”, dijo Garro

Por si quedaba alguna duda, en la rueda de prensa al ser preguntado sobre el eje principal de su campaña, el Intendente fue al grano: “La seguridad es el tema que nos preocupa y que nos ocupa. Trayendo inversión, modernización. Ganduglia hizo un trabajo espectacular con la conformación del Guardia Urbana de Prevención, que es una fuerza nueva”.

De todas formas, se refirió también a la continuidad de obras de infraestructura (cloacas y agua) y también resaltó el eje de la transparencia: “Comenzamos en un Municipio que no tenía licitaciones públicas y hemos alcanzado un récord en tres años y medio con más de 400. Esto habla de transparencia”.

A la hora de evaluar déficits de gestión, fundamentalmente las dificultades para abordar problemas agudos como el desempleo, la pobreza, la caída del consumo y el consecuente cierre de comercios, entre otros, Garro se aferró al discurso del Gobierno nacional, poniendo el foco en que habría luz al final del túnel: “hay muchísima gente a la que le cuesta y que hace un esfuerzo enorme por llegar a fin de mes. Creo en los que de alguna manera se imaginaron otro presente y no con tanta dificultad y por eso estamos trabajando y contándoles que este es el camino, aunque cueste y duela, había otros caminos que eran más cortos, más sencillos, más fáciles de transitar y elegimos el más complejo, pero estamos convencidos que nos va a sacar adelante”.

En ese sentido, remarcó que para resolver esos problemas “todavía falta inversión, falta crecer. El desempleo se logra no desde un Estado que dé trabajo, si no desde que nos vuelvan a mirar para invertir. No es casualidad que en tres años y medio en La Plata se hayan construido cuatro hoteles. Eso es por tener reglas claras de juego”.

Al igual que la línea discursiva del presidente Mauricio Macri, también habló de errores involuntarios: “Nos hemos equivocado, pero siempre en el afán de construir y que nos vaya bien. Uno puede equivocarse cuando se propone muchas cosas de una vez, porque la ciudad viene de un atraso muy grande durante mucho tiempo, donde la falta de infraestructura era llamativa, donde todavía estamos viendo la posibilidad de colocar luces LED… para darse cuenta desde dónde comenzamos. Era una ciudad que no tenía las obras hidráulicas terminadas, que no tenía un sistema de emergencias como el SAME, que tenía 290 cámaras en 1000 km cuadrados, comenzamos desde ahí. Estoy convencido que hicimos un trabajo enorme”.

De izquierda a derecha: Etchart, Barcia, Allan, Garro, Ganduglia, Rivas y Frangul

La lista

En la conferencia de prensa brindada ayer, previo al acto donde presentó la lista ante la militancia oficialista, Garro estuvo acompañado por Ganduglia y también por los dos precandidatos a concejales radicales que lo secundan en los primeros tres lugares del armado, la experimentada militante Verónica Rivas, y el actual concejal, presidente de la Junta Central del Partido en la ciudad y del bloque en el Concejo Deliberante, Claudio Frangul.

Además, estuvieron los tres precandidatos a senadores provinciales por la ciudad: el actual legislador que va por la reelección Juan Pablo Allan; Florencia Barcia, quien esta semana renunció a su cargo como Defensora Ciudadana de La Plata, en medio de la polémica que implicó su aparición en la lista teniendo en cuenta que conducía un organismo que debía, entre otras cosas, controlar al Poder Ejecutivo; y el actual Director Provincial del Registro de las Personas, José “Pepe” Etchart, que integra la Coalición Cívica.

En la conferencia también participó el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze, como muestra del apoyo del partido a sus candidatos locales, donde a diferencia del escenario provincial y nacional el radicalismo no ha quedado tan relegado.

Tal como había adelantado este medio el sábado, la lista de precandidatos concejales de Juntos Por el Cambio se completa con la actual Secretaria Administrativa del cuerpo deliberativo, Romina Cayón, surgida del sector de Jóvenes PRO; luego el actual Secretario de Gobierno, Nélson Marino; la abogada Romina Marascio; y le siguen Federico Moya, Carla Fernández, Sergio Sarlo, la actual concejal Raquel Krakover, Osvaldo Fracassi y Marisa Espósito.

En tanto, los precandidatos a consejeros escolares son María Belén Muñoz, Ernesto Lisandro Caviglioni, Alejandrina Mirta Battaglino, Diego Brutti, Nancy García y Juan José Pache Romañuk.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img