Cerrar comercios se puso de moda en la ciudad

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Sobre el final de 2018 y en el arranque de 2019 se registraron nuevos cierres de locales comerciales, incluso algunos históricos de La Plata. Los tarifazos, la caída del consumo y las variaciones de los alquileres, entre los principales motivos

Por Lucas Mazzuca

La cantidad de locales comerciales cerrados en el microcentro platense se disparó a finales del 2018, año considerado como el de peor desempeño económico desde el 2002 y continúa con su tendencia en el inicio de este 2019.

En este sentido, según un informe elaborado y recientemente difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre el bimestre septiembre-octubre y el bimestre noviembre-diciembre se registró un aumento del 39,53% de locales sin actividad comercial. El relevamiento se realizó en 42 calles ubicadas en el cuadrado conformado por 7, 12, 46 y 50. Allí, según la CAC, de un bimestre a otro se pasó de 43 a 60 locales con persianas bajas. Los tramos más castigados son los de calle 49 del 500 al 700, calle 8 del 600 al 1100 y calle 50 del 600 al 700, con 13, 10 y 9 locales inactivos, respectivamente. La inmensa mayoría de los lugares cerrados están en alquiler y se concentran en las cuadras más céntricas y transitadas de la Ciudad.

Durante ese último bimestre “se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas”, expresan la CAC y Femape. Y añaden que “respecto a la anterior medición, correspondiente al período septiembre-octubre del 2018, se constató una suba de casi el 40%, por lo que entonces los locales inactivos eran 43”.

A la hora de buscar las razones por las cuales los dueños se ven en la obligación de cerrar sus comercios, los principales motivos son los tarifazos de servicios básicos, alquileres y la caída del consumo.

Con el agua al cuello: ABSA ratificó el aumento del 38%

El valor de los alquileres no sólo se torna imposible para los comerciantes locales, sino que, de acuerdo a datos brindados por distintas entidades del sector, lo que se pide en La Plata supera con creces los números de la mayoría de las localidades de la Provincia.

El momento de renovar el alquiler es crítico para los comerciantes. Por ejemplo, en diagonal 80 entre 2 y 3, en los próximos días cerrarán dos negocios. ¿La causa? A uno le subieron el alquiler de $18.000 a $30.000, y a otro de $30.000 a $58.000.  Además, los más económicos superan los 10 mil pesos en Melchor Romero, citar una localidad de las periferias de la región, mientras que en el centro pueden superar los 150.000 pesos.

Las ventas minoristas por Reyes cayeron 11,5%

El fenómeno en cuestión va de la mano de la crisis económica y de una de sus expresiones más tangibles, como es la baja del consumo. En ese sentido, el último informe 2018 de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) arrojó que diciembre fue el 12º mes de caída consecutivo. “En diciembre, las ventas online subieron 3,1%, mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%”, dice el informe realizado a nivel país. Así las cosas, las ventas en “locales físicos tradicionales tuvieron un declive superior al 11% anual en todos los grandes rubros relevados”, subraya el estudio. El 72,1% de los negocios físicos consultados por la Came tuvieron bajas anuales en sus ventas; el 23,3% crecieron (9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

En cuanto a la suba de las compras online, la Came remarcó que “el comercio electrónico apenas representa aún el 8% del despacho minorista total”, por lo que está muy pero muy lejos de compensar la reducción.

Por otro lado, semanas atrás la CAME presentó el informe anual sobre la venta callejera, en el que se informó que La Plata se mantiene en el “top ten” de esta actividad a nivel Nacional. Entre las denominadas “saladitas” que se forman en parques y plazas y los manteros, hay 3.300 puestos callejeros. Sin embargo, el cierre de locales en la zona céntrica nada tiene que ver con la venta callejera, ya que desde un tiempo a esta parte disminuyó considerablemente con las políticas adoptadas por el municipio platense en lo que llaman “venta ilegal”.

Cierre de locales históricos

En los pocos días que van de 2019, dos panaderías anunciaron su cierre y la preocupación se abre, como pocas veces, como una luz de alerta en el sector.

La crisis económica golpea fuerte en los comercios de diversa magnitud y en estos casos se trata de una panadería de barrio que lleva más de 60 años de actividad y en el otro es un histórico del rubro que se desprende de su sucursal más céntrica. Quienes viven en la zona de 64 entre 16 y 17 se encontrarán con que algo faltará desde los próximos días.

Otro bar que desaparece en La Plata por los tarifazos

Por su parte, la panadería y confitería Monserrat se desprendió de su sucursal más céntrica, la de 8 entre 47 y 48. Uno de los motivos que habría derivado en el cierre de ese local del microcentro platense se habría originado a la hora de renovar las condiciones para continuar con el negocio en este 2019. Los dueños de la panadería Monserrat optaron por llevar las actividades centrales a la esquina de 9 y 45. En tanto, poco se sabe lo que ocurrirá con los empleados que trabajaban en esa sucursal del microcentro.

En 8 entre 47 y 48 se levantó por primera vez la persiana en 1890. Ahí mismo se fundó, con carros tirados a caballo para hacer el reparto, la antigua panadería. Aunque la familia que impulsó la panadería adquirió el local de manera definitiva en 1964.

Esto se suma a lo ocurrido en 2018. En abril cerró sus puertas Cubata, el bar que funcionó durante quince años ininterrumpidos en 11 entre 49 y 50. Más adelante, fue el turno de Carloncho, quien tras 38 años debió bajar las persianas de la histórica pizzería de Plaza Rocha.

En julio, le tocó a New Order, que funcionó desde principios de los ochenta en la casona de 49 entre 9 y 10. Ahora, y tras 40 años en nuestra ciudad, los dueños de la marca de ropa decidieron poner en alquiler el lugar.

Quizá el caso más emblemático fue el de la casa Los Cinco Hermanos, en la esquina de 8 y 49 que a mitad de año perdió a uno de los locales más concurridos y reconocidos de toda la ciudad.

El fin de un clásico platense: cierra “Los 5 Hermanos”

En octubre pasaron a la historia el restaurante El Argentino de 5 y 50 y el bar La Esquina, de 8 y 47. En el primer caso, la crisis económica pudo más que los dueños del mítico tenedor libre de la ciudad. Una carta pegada en la fachada del tradicional local dio a conocer la triste noticia. En el escrito, sus propietarios se despedían de sus fieles clientes y agradecían su éxito de más de 23 años. El cierre del Nuevo Argentino dejó varias secuelas. Un total de catorce empleados perdieron su fuente laboral y Lencina quedó con una gran cantidad de deudas.

Por otra parte, la esquina de 8 y 47 pasó de tener a un bar clásico a una casa de computación. Se trata de una esquina clave del microcentro platense: ahora se venden monitores, teclados y artículos de computación.

En noviembre, uno de los más característicos edificios platenses, en 51 entre 10 y 11, dijo adiós. La Plata Hotel fue uno de los primeros de la cuadra y fue uno de los más antiguos hoteles de la ciudad.

Y a la larga lista se suman varios negocios más, que a lo largo de este 2018 atravesaron profundas crisis que los dejaron en jaque, como el jardín de infantes Pasito a Paso de 37 entre 117 y 118; el puesto amarillo ubicado en calle 51 entre 29 y 30, frente al Hospital Italiano; el Hotel Argentino de 46 entre 5 y 6, el local SimonaRie de City Bell; Crumb, la casa de historietas de diagonal 77, frente al Liceo; y el bar San Vicente de 7 y plaza Italia; entre otros más.

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Comentarios