fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Aumentó la pobreza en La Plata: según la UCALP, es del 30%

MÁS NOTICIAS

El último informe del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata indica un 7% más que los datos oficiales del Indec del primer trimestre

El gobierno, que asumió con slogan “pobreza 0”, parece ir hacia el lado contrario. Esta mañana se publicó el 1º indicador de integración y de desarrollo de la ciudad, a cargo de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), el cual indicó que tres de cada diez personas se encuentran en situación de pobreza: es decir, el 30% de los platenses. Y a su vez, seis de cada diez asentamientos requieren un alto grado de integración.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer trimestre en La Plata el 23,1% de las personas son pobres, lo que demuestra un aumento del 7% en los últimos cuatro meses.

“No llegar a cubrir las necesidades básicas de alimentos es sin duda un factor determinante en el concepto de pobreza, pero también lo es el no tener un acceso adecuado a la educación o a la salud, convivir con situaciones de inseguridad diaria o estar expuesto a focos de contaminación o enfermedades deteriora la calidad de vida de la población en general y tiene un mayor impacto sobre la infancia”, expresaron en el informe.

Asimismo, manifestaron un cambio de paradigma a la hora pensar y abordar la pobreza, el cual tiene que ver con el bienestar social sustituyendo la noción de pobre y sus necesidades insatisfechas por la de ciudadano y sus derechos sociales. “Podemos definir según el Indec a las personas pobres como aquellas que no llegan a cubrir la canasta básica; mientras que desde el Observatorio definimos a las personas en situación de pobreza como aquellas personas que no cubren la canasta básica de alimentos y/o tienen sus derechos vulnerados en cuanto al acceso a la salud, la educación o la seguridad”, sostuvieron.

En ese sentido, el informe resalta que el 30% de los platenses se encuentra en situación de pobreza, la cual, según manifestaron, se compone por cuestiones económicas -el 88,7%-, falencias en salud -3,8%-, educación -3,4%- y seguridad -4%-.

Cada vez más personas se quedan sin trabajo, los servicios aumentan y el riesgo país también. Son números preocupantes que podrían llevar a un nivel de conflictividad social muy alto en los últimos meses del año.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img