fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Sin respuestas: cooperativistas acamparán por tiempo indeterminado en la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

Afirman que la gestión de Julio Garro incumplió los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado para aumentar los puestos laborales y desarrollar obra pública con las cooperativas. Además piden un incremento salarial mayor al exiguo 5% que les ofrecen. “Hay mucha gente que está pasando hambre”, expresaron.

Al igual que en julio del año pasado, miles de trabajadores y trabajadoras cooperativistas municipales se ven en la necesidad de tomar una medida tan extrema como irse de sus casas para acampar en el fresco otoño por tiempo indeterminado frente a la Municipalidad. La razón es la falta de respuestas a sus reclamos más urgentes: aumento salarial, incremento de los puestos laborales y obra pública para los barrios más postergados de la región.

La situación, advierten, es insostenible. “Hay mucha gente que está pasando hambre en los hogares”, señalaron hoy en una conferencia de prensa frente al edificio comunal de calle 12. Mañana concentrarán desde las 10 en Plaza San Martín, para movilizar al municipio donde instalarán las carpas con perspectiva de quedarse ahí hasta obtener respuestas.

Se trata de las cooperativas municipales vinculadas a movimientos sociales que realizan principalmente tareas de limpieza, barrido, zanjeo en las calles de la ciudad, además de trabajos de herrería, huertas comunitarias, e incluso tienen la capacidad de realizar obras públicas (de hecho, han realizado en su momento reparaciones en escuelas). El año pasado, después de una serie de medidas de fuerza que incluyó cortes en todos los accesos, lograron entablar diálogo con el Ejecutivo Comunal y habían llegado a una serie de acuerdos, pero finalmente quedaron en la nada.

Foto: Juan Zaldua (archivo, corte en la autopista La Plata-Buenos Aires)

“Mañana comenzamos un acampe por tiempo indeterminado, al no tener respuesta del Intendente Julio Garro”, señaló Liliana, una de las voceras en la conferencia de prensa. “Desde noviembre venimos con reclamos, porque nos habían ofrecido 240 puestos de trabajo ante la crisis y el aumento de la desocupación. Nunca cumplieron con esos cupos prometidos”, amplió y agregó: “Después de eso seguimos negociando, charlando lo que es el aumento salarial. Nos hacen una propuesta mínima ante la inflación, que no estaríamos cerrando, porque con $6000 no se vive. Ha incrementado el transporte, lo que es la canasta básica, pero no nos están equiparando eso”.

En efecto, en los últimos meses han realizado diversas medidas de fuerza, bloqueando la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires durante ocho horas, o movilizando a la Municipalidad masivamente, pero las reuniones que las autoridades comunales les otorgan son a cuentagotas y las propuestas no contemplan ni por asomo las necesidades planteadas.

Conferencia de prensa en la Municipalidad de referentes de cooperativas municipales.

Según informaron, los salarios continúan en $5.700 mensuales y la propuesta de Garro es incrementar los haberes apenas en un 5%. “Una suma que no logra superar el índice de indigencia mientras las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal azotan a los más pobres”, dijeron.

En cuanto a los puestos de trabajo, ante las declaraciones del Intendente en las que afirmó que la comuna necesitaba barrenderos “le trajimos todos los papeles de los compañeros. Incluso el certificado de que no tienen antecedentes policiales, aunque no es obligación hacerlo. Pero no los toman. Los compañeros y las compañeras necesitan ese trabajo y siguen esperando”.

Foto de archivo: olla popular realizada el año pasado por las cooperativas frente a la Municipalidad

“También el año pasado habíamos acordado la realización de obras públicas, pero eso tampoco avanzó. De la misma forma habíamos acordado con el Municipio mantener el diálogo pero nos tuvieron yendo y viniendo sin atendernos”, destacó Liliana y remarcó que “se incrementó la cantidad de personas que vienen a los comedores y no estamos dando a basto con la cantidad de alimento que tenemos. La situación es caótica”.

Mañana, mientras en horas del mediodía en la Municipalidad estará sesionando el Concejo Deliberante, más de 1000 familias que dependen de las cooperativas de trabajo que todos los días limpian las calles de la ciudad llegarán con sus carpas y sus ollas populares para quedarse. Intentarán así visibilizar una situación social que en los barrios más postergados cruje cada vez más. Pero esta vez no buscarán compromisos de las autoridades, si no respuestas concretas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img