fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

El fin de un clásico platense: cierra “Los 5 Hermanos”

MÁS NOTICIAS

La merma en las ventas y un alquiler de 200.000 pesos mensuales hicieron que este negocio con más de 55 años de historia bajase las persianas. Una de las tres trabajadoras despedidas fue vendedora durante más de 40 años

Por Ezequiel Franzino

En la esquina de 8 y 49 la postal es deprimente. Aunque las persianas ya estén bajas, las vidrieras de la tienda “Los 5 Hermanos” todavía están armadas con maniquíes que visten ropa de niños. El interior del local está tapado por lonas azules que esconden el desastre y el desmantelamiento. Detrás de un pequeño mostrador ubicado a la altura de la puerta, una de las trabajadoras históricas de este lugar les avisa a los clientes que “el negocio cierra”.

Son muchas las mujeres que pasan y preguntan qué pasó. Se van con cara de velorio cuando escuchan que a esta tienda con más de 55 años en esa esquina le subieron el alquiler a 200.000 pesos por mes, y que la crisis los golpeó fuerte en las ventas.
“La crisis nos pegó mal. El alquiler subió un 300% y no se pudo seguir. Vamos a pelear hasta donde se pueda en el local de calle 12”, explica Adriana Guzmán, que entró a trabajar en la tienda en el año 1986, cuando tenía apenas 17.

Adriana es una de las pocas que tuvo la suerte de poder mantener su fuente de trabajo. La van a trasladar a la sucursal de 12, que por ahora resiste. Pero tres de sus compañeras quedaron en la calle de un día para el otro, entre ellas Liliana, con casi cuarenta años trabajando para la firma. “Hubo tiempos en los que éramos doce vendedoras y atendíamos de a cinco personas a la vez. En el último tiempo pasábamos horas sin que entrara nadie”, asegura Adriana.

Con tristeza por la situación, Adriana asegura: “Mirá que pasé distintas épocas y crisis acá, pero nunca jamás vivimos algo así. Hasta logramos reponernos del presidente De la Rúa, pero este gobierno nos está dejando en la ruina. No dio para pagar más los impuestos, los sueldos, y ni que hablar el alquiler. Antes que dejar colgados a los empleados con los sueldos, los dueños eligieron cerrar”, explicó la vendedora histórica.

“Los 5 Hermanos” era la última de las grandes tiendas de La Plata en la que podía conseguirse cualquier tipo de vestimenta para todas las edades a precios populares, algo así como en su momento lo fue Casa Beige. “Acá teníamos todo. Talle grande, talle chico. Hombre, dama, niño”, dice Adriana.

En esta esquina, distintas generaciones de platenses compraron blusas, calzoncillos, guardapolvos, pantalones de jogging, electrodomésticos y hasta hojas de carpeta. Pero al menos en este local ya no podrán volver a hacerlo: “Los 5 Hermanos” se suma a la triste lista de comercios históricos que en el último tiempo desaparecieron, como el restaurante “La Aguada”, o el local de ropa “New Order”, que está rematando sus últimas prendas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img