fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

¿Conocés a alguna persona celíaca?: se viene una jornada para consultar mano a mano a especialistas  

MÁS NOTICIAS

Será el viernes 3 de mayo en la sede del Conicet en calle 8. Cuenta con el aval de la Asociación Celíaca Argentina y el Centro de Difusión de la Celiaquía. Entre otros ítems, versará sobre transgresiones a la dieta libre de gluten y calidad de vida tanto de pacientes adultos como pediátricos. Será abierta a todo público

En la rutina diaria, Claudia transitaba su vida con aparente normalidad y menospreciando las señales que su cuerpo le mandaba; achacaba sus malestares a simples trastornos estomacales, mientras el pan, los pasteles y las pastas eran sus placeres diarios. Pero cada bocado ocultaba un detonante inadvertido de malestar, a través de migrañas, estreñimientos o diarrea, o directamente dolores físicos generales. Luego de una búsqueda de varios años sin dar en el blanco, el diagnóstico de celiaquía cambió su vida: con un menú adecuado no habría más dolores ni molestias. 

Este próximo 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía. Por eso desde el CONICET La Plata se prepara un evento destinado principalmente a la comunidad celíaca pero también al público general interesado en la temática, donde se podrán sacar todas las dudas ante la participación de diversos especialistas sobre el tema. 

El encuentro “Celiaquía: la ciencia responde” se desarrollará el próximo viernes 3 de mayo de 13:30 a 17 horas en el auditorio de la sede del organismo de ciencia local, en calle 8 Nº 1467 (e/ 62 y 63). Lo interesante es que contará con las disertaciones de Fernando Chirdo, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA); Luciana Guzmán, Jefa de Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”; y Andrea Baistrocchi, Jefa de Servicio de Alimentación y Dietética del Hospital H.I.G.A. San Martín de La Plata. 

Tendrá el objetivo de atender a las principales preocupaciones e intereses sobre el tema de la propia comunidad celíaca. Según expresaron en un comunicado, el temario del encuentro surgió de las respuestas recibidas a través de una encuesta lanzada semanas atrás, para de este modo abordar directamente lo que las personas con celiaquía y familiares, desean saber. 

Los ítems que tratarán el y las especialistas son: Presentación Clínica, Diagnóstico, Certificación e identificación de productos aptos, Transgresiones a la dieta libre de gluten, y Calidad de Vida. Explicaron a su vez que tratarán las respuestas para  pacientes en edad adulta como en los pediátricos. 

La jornada cuenta con el aval de dos importantes entidades civiles sin fines de lucro: la Asociación Celíaca Argentina, que acompaña y orienta a personas celíacas y sus familias desde su surgimiento en 1978 como “Club de madres de niños celíacos”, en el Hospital de Niños de La Plata; y el Centro de Difusión de la Celiaquía (Ce.Di.Ce), dedicado a la comunicación y concientización sobre el tema en la sociedad. Las y los interesados en asistir podrán confirmar su presencia a través de este enlace. Se entregarán certificados de asistencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img