fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El Gobierno anunció una mejora salarial para investigadores del CONICET

MÁS NOTICIAS

Se trata de una jerarquización del 10%, adicional a las paritarias ya acordadas 

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Ciencia, Daniel Filmus; para evaluar la tercera etapa de “jerarquización” salarial de investigadores, técnicos y becarios del Conicet, tras lo cual se anunció una nueva mejora en los sueldos del 10% a partir del 1° de agosto.

Según se informó, el incremento es adicional al acuerdo paritario ya establecido para el sector, que contempla un aumento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo del 2023. Los y las beneficiarias son unos/as 15.000 becarios/as, investigadores/as, técnicos/as y profesionales de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios/as, doctorales y postdoctorales.

En ese sentido, Filmus precisó que la medida tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que prevé llevar la inversión del 0,22% que se registró en 2019 al 1,02% del PBI.

La de este lunes es la tercera de las cuatro jerarquizaciones para los integrantes del Conicet, en tanto que las anteriores también fueron de un 10%, en abril y en noviembre de 2021.

“Es necesario tener una ciencia y una tecnología que avancen en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”, señaló el titular de la cartera científica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img