Presentan avances en la lucha contra una enfermedad en niños

Expertos del CONICET desarrollan un medicamento que podría transformarse en el primero capaz de evitar la progresión del Síndrome Urémico Hemolítico. Afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por la bacteria Escherichia coli

Expertos del CONICET y la empresa Inmunova expondrán el próximo miércoles los ensayos clínicos que comenzarán a desarrollarse en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, en la búsqueda de un nuevo tratamiento para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

De acuerdo a voceros del Consejo, profesionales de la salud de la región y del Hospital de NIños Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría se reunirán el próximo miércoles para participar de una reunión científica en la que expertos del organismo nacional y la empresa expondrán las características de la fase 2 de la serie de ensayos que vienen realizando en la búsqueda de un nuevo tratamiento para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

“Se trata de una severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por la bacteria Escherichia coli –que puede estar presente en la carne, frutas, verduras, leche sin pasteurizar, e incluso en el agua–, productora de la toxina Shiga (STEC) que desencadena la infección”, explicaron desde el organismo.

Los expertos, encabezados por el investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, Fernando Goldbaum, desarrollaron un medicamento similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes.

Según explicaron, este medicamento actúa neutralizando la toxina en circulación y podría transformarse en el primer fármaco capaz de evitar la progresión al SUH, por lo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó los datos del primer estudio en voluntarios adultos, del que participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El desarrollo ya fue patentado por el CONICET e Inmunova en más de 25 países, y lo que sigue es la puesta en marcha de la segunda fase, que se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos de diez centros de todo el país, y que comenzará en el hospital de la ciudad.

Según explicaron desde el CONICET, “los niños infectados con la bacteria y en riesgo de desarrollar el SUH serán invitados a participar voluntariamente y bajo todas las regulaciones de la ANMAT en el ensayo clínico, que buscará demostrar la eficacia y seguridad del producto”.

“Esta fase 2 será la que presentarán en nuestra ciudad, en una jornada organizada en conjunto con la Dirección Provincial de Hospitales y la Comisión Conjunta en Investigaciones en Salud (CCIS), dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, aclararon.

La mayor incidencia de SUH es en la población pediátrica y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100.000 niños).

(Fuente: Télam)

Comentarios