fbpx
10 C
La Plata
miércoles 28-09-2022

Un proyecto de la UNLP para eliminar el arsénico del agua

MÁS NOTICIAS

Es un desarrollo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del CONICET. Se trata de una planta de tratamiento construida con materiales de bajo costo, que será instalada en la localidad de Pipinas 

Desde el año 2006, cuando se detectó en varias comunidades de la provincia de Buenos Aires contaminación del agua con arsénico, investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del CONICET iniciaron un camino para diseñar un dispositivo que pueda extraer este compuesto. 

Pero además, trabajaron para que dicho resultado fuera de bajo costo y fácil operación. Y lo lograron: diseñaron una planta que consta de diferentes etapas de filtrado para lograr el mayor grado de potabilidad del agua.  

Luego de comenzar con estudios de laboratorio, pasaron luego a pruebas piloto en algunas localidades obteniendo, inicialmente, 700 litros de agua por día (L/día) apta para consumo.  

Próximamente, instalarán una planta de tratamiento de agua en la localidad de Pipinas, con el objetivo es llegar a los 20.000 L/día y replicar el modelo en otras ciudades afectadas. 

La Dra. Ing. Eliana Berardozzi, integrante del proyecto, detalló que “el diseño de la planta fue pensado utilizando materiales de bajo costo y fácilmente disponibles en el mercado. El prototipo consta principalmente de columnas y cañerías de PVC, tanques domiciliarios de agua y filtros comerciales de arena. También incluye un sistema de control de pH muy sencillo”. 

El sistema desarrollado consiste en una planta modular para la remoción de arsénico del agua de consumo basada en la técnica de hierro cero-valente (ZVI). Es una técnica que involucra compuestos de hierro en diferentes estados de oxidación generados durante el tratamiento y se destaca por presentar una relación eficiencia/costo muy favorable. 

Según los resultados que se obtengan durante los ensayos planificados para la primera mitad de este año en la Cooperativa de agua potable de Verónica, se espera poder trasladar la planta y comenzar las pruebas definitivas en la localidad de Pipinas en el segundo semestre de este año. 

Un peligro silencioso 

El arsénico es un elemento peligroso por su elevada toxicidad, y ejerce una significativa limitación sobre la potabilidad del agua. La mayor parte es incorporado a los acuíferos utilizados para abastecimiento en Argentina tiene origen natural y provino de la disolución de minerales vinculados a erupciones volcánicas y actividad hidrotermal. 

La ingesta prolongada de agua con tenores elevados de arsénico causa daños al organismo, dando lugar a una enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE). Produce cáncer de riñón, hígado, pulmón entre otros, además de otros efectos. 

(Fuente: Facultad de Ingeniería – UNLP)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img