fbpx
16.7 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Impulsan un proyecto para prohibir los acuarios: “Queremos que sea considerado un delito penal”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” dialogamos con Dalila Lewis, referente de Activistas Animalistas de la Costa, una de las organizaciones que promueven esta iniciativa que busca la prohibición de los espectáculos con animales silvestres marinos en cautiverio

Esta tarde fue presentado en el anexo de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Kshamenk, que busca la prohibición de los espectáculos con animales silvestres marinos en cautiverio. El proyecto apunta a que dejen de existir definitivamente los acuarios, oceanarios y delfinarios.

También allí se informó sobre la presentación del Amparo Judicial contra la empresa Mundo Marino, debido al estado de salud que presenta de la orca macho Kshamenk. 

La presentación de este proyecto de ley proviene de la Ong DAM Derechos Animales Marinos, que está integrada por Proyecto Galgo Argentina, Activistas Animalistas de La Costa, Equipo Judicial Sandra, activistas, abogados y animalistas independientes. Previo a la exposición del proyecto en la Cámara Baja, en la “Primera Maraña” dialogamos con Dalila Lewis, referente de Activistas Animalistas de la Costa.

“Este proyecto surge después de muchos años de activismo, de lucha por los derechos de los animales y especialmente desde lo local, yo soy de San bernardo, estoy a 40 kilómetros de San Clemente del Tuyú donde se encuentra ese acuario en donde está Kshamenk y tantos otros animales en cuativerio. Empezamos hace muchos años a realizar activismo, ir a la escuelas, contactar a abogados que luchan por los derechos de los abogados para que puedan darle un marco legal”, relató Dalila en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta. 

En la misma línea, señaló: “Trabajamos en red con muchas organizaciones del país, así fue como conocimos al equipo judicial Sandra y varios abogados independientes. y se formó lo que es Defensa de Animales Marinos (DAM), para darle un marco y presentar este proyecto de ley que lo que prevé es convertir a estas prácticas de tener a los animales en cautiverio, forzarlos a tener shows, obligarlos a reproducirse, extraerles el material genético, queremos que todo eso sea considerado como un delito penal y que tenga una sanción”.

-¿Cuál es la diferencia entre lo que ocurre en los acuarios respecto de los zoológicos, o los circos donde está prohibida la utilización de los animales?

“Yo creo que un poco pasa por una gran mentira, que se ha sostenido y todavía la gente no llega a comprender. Es lo mismo, es un zoológico, lo que pasa es que lo venden como un paquete educativo, como un paquete de conservación de especies, de cuidado de la naturaleza. Esto no es educativo, tener animales en un show no es para aprender sobre las especies ni tampoco para estudiarlos, porque algo que también dicen es que en cautiverio se conservan bien y que ayuda a entender mejor sobre sus especies. Pero son animales totalmente desnaturalizados, que están sufriendo en el encierro no sólo el deterioro físico del cuerpo, porque están en un pileta que no llega a doblar el tamaño, sino también mental porque los cetáceos son animales con capacidades superiores incluso a los humanos. Son animales meramente conscientes, saben todo lo que está sucediendo, no tienen la posibilidad de desarrollar su vida naturalmente y eso también representa una crueldad psicológica. Todo esto está contemplado en la ley, sería un gran paso para los derechos de los animales y acompañaría también legislación y fallos que miran a los animales como sujetos de derechos”. 

La ley lleva el nombre de Kshamenk, la orca macho que está en cautiverio mundo marino, ¿Cuál es la situación judicial con Mundo Marino respecto a su salud?

“Kshamenk está desde el año 1992 y el año pasado cuando se comenzaron a hacer denuncias, los abogados del equipo judicial Sandra y el abogado Mauricio Trigo denunciaron la falta de intervención del MInisterio de Ambiente para pedir los informes de salud de Kshamenk. Se vieron imágenes donde a Kshamenk se le notan las costillas y el cráneo por el deterioro. Mundo Marino dice que está bien pero no responden por las vías idóneas, en donde les pedimos los uniformes. Por esto es que en los últimos días se presentó una demanda colectiva, ante el juzgado federal, que solicita la urgente intervención de un orden judicial para resguardar la vida de la orca Kshamenk. Se pide por atención veterinaria privada y que, como medida cautelar, lo saquen urgentemente del show y se pueda prever una una rehabilitación por expertos. Hay expertos en el mundo que se dedican a la verdadera conservación de cetáceos y a trabajar con animales provenientes del cautiverio en santuarios, lejos de la exhibición del show, de la vida de cautiverio y explotación. Así que bueno, la demanda ingresó, la aceptaron y estamos a la espera de ver cómo sigue”.

Con respecto a la ley, ¿puede haber alguna resistencia o presiones de sectores para que no avance esta norma?

“Sí, puede ser por parte de Mundo Marino, o de Aquarium en Mar del Plata, porque el año pasado presentamos este mismo proyecto en la cámara de Senadores y ahí esto quedó dormido. Creemos que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, mandó la orden de que no se mueva mucho este proyecto y sacó uno él tratando el mismo tema pero en realidad preveían algo totalmente diferente, que era mantener justamente la situación de cautiverio, con fines educativos. Así que sacó como un proyecto contrario, sin poder nosotros mover el nuestro, por esto es que ahora volvemos a intentarlo, pero por Cámara de Diputados”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img