fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Lectura en ronda de monólogos escritos por jóvenes de Palestina: solidaridad y romper el cerco mediático

MÁS NOTICIAS

Este viernes a las 19hs es la cita en la Comisión Provincial por la Memoria, donde diferentes artistas y activistas se juntan para “Tomar la voz por Palestina”. Lo cuenta una de las organizadoras, la investigadora de arte y política Ana Longoni

En medio de la creciente preocupación por la situación en Palestina, donde el Estado de Israel ha sido acusado de cometer actos de genocidio, un grupo de artistas se congregará este viernes en La Plata para un evento de solidaridad particular.

La Comisión Provincial por la Memoria será el escenario de “Tomar la voz por Palestina”, una emotiva lectura de monólogos escritos por niñes y adolescentes palestinas, una iniciativa que busca dar voz a aquellos que a menudo son silenciados por el ataque y la persecución histórica o directamente asesinados. La actividad, que tendrá comienzo a las 19:00 horas y el edificio de la CPM es  54 N°487.

Textos de resistencia y dolor

Escritos en 2010 por un grupo de niñxs y jóvenes de entre 13 y 18 años, durante un taller en el teatro Ishtar de Gaza, son 33 escritos y relatan sus experiencias en los bombardeos de 2008-2009, la vida cotidiana y también, a pesar de todo, sus sueños y deseos de futuro.

El taller adoptó distintas metodologías de trabajo como el “teatro del oprimido” o el “psicodrama”. 

Así lo explicó a Pulso Noticias, Ana Longoni, activista, investigadora, escritora, y profesora especializada en arte y política. “Cada uno escribió sus relatos personales pero también cómo era la vida cotidiana en medio de la guerra y también sobre cómo proyectaban el futuro… son textos muy conmovedores que abren una ventana a la vida en Gaza, también dan lugar al enojo, la resistencia de les jovenes allí y su capacidad de rescatar incluso el humor para relatar esas penurias es impactante, varios de ellos, 14 años después fueron masacrados, otros sí viven afuera o dentro de Gaza, elevar la voz por ellos es levantar la voz por todo el pueblo palestino”. 

Desde el flyer, se les organizadores agregan: “No podemos quedarnos calladxs ante el genocidio que sufre el pueblo palestino. Nos unimos a las muchas conciencias libres que reclaman “¡No es nuestro nombre!”, exigiendo un cese inmediato a la masacre y defendiendo una salida pacífica y justa”. 

La lectura de textos palestinos en La Plata busca tender puentes de solidaridad y esperanza en medio de la adversidad y el cerco mediático. Entonces este viernes 5 de abril, desde las 19:00, en la Comisión Provincial por la Memoria,  54 N°487. 

Resonancias

El evento contará con la participación de destacados artistas locales, quienes se sumarán a la lectura de las conmovedoras composiciones infantiles. Estarán Adriana Chein, Agustina, ailu, ale pa, Amini Naldi, Ana Longoni, Celina Rodríguez, Chempes, Cristina Banegas, EnmA, Gabriela Busechian, Isabel Donati, Julie Pepin, lucía ana florio, Maia Gattás Vargas, Marjolaine Davis, Marléne Pedersen Chauviére, Marlene Wayar, Natalia D’Amico, Pablo Amadeo, Pelusa Lucchini y val flores. Participarán también Arte al Ataque con una performance y Javier del Olmo junto a Awkache con una exposición gráfica.

La lectura en Argentina ya se realizó dos veces antes y, luego de esta en La Plata, el próximo 17 de abril se realizará en la embajada palestina en Buenos Aires. La acción de leer estos monólogos colectivamente y en ronda además se está diseminando en América Latina (Uruguay, México, Colombia, Brasil). “Se trata de un modo sensible de llamar la atención sobre la gravísima situación del pueblo palestino, lo que se vive hoy allí no es nuevo, tiene una larguísima historia”. 

Galería de fotos de Pulso Noticias en un corte en La Plata en solidaridad con Palestina, acá.

Nota de contexto que realizamos:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img