fbpx
19.9 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Caso Daiana Abregú: sobreseen a los policías y la CPM denuncia irregularidades

MÁS NOTICIAS

A casi dos años del asesinato de Daiana Abregú, la jueza San Román decidió sobreseer a los cinco policías de la Bonaerense. “Para nosotros hay que seguir investigando”, dijo a Pulso Noticias la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque

“¿Qué más tenemos que hacer para saber la verdad? Es muy difícil pelear contra todo esto”, cuenta Antonella Abregú a Pulso Noticias. Ella es la hermana de Daiana, la joven que fue detenida el 5 de junio de 2022 en la localidad bonaerense de Laprida y a las pocas horas apareció muerta. Todo apunta a la policía Bonaerense ya que “nadie se suicida en una comisaría”. Hubo tres autopsias, múltiples pericias y una segunda conclusión que descarta el suicidio, aunque ahora lo vuelven a (re)argumentar.

Las muertes en contexto de encierro se repiten, al igual que las metodologías para investigarlas. Siempre son irregulares, porque los primeros médicos y peritos que aparecen en la escena son miembros de las fuerzas de seguridad que saben desplegar sus defensas corporativas. No es casual que los cinco policías señalados como los autores del crimen de Daiana sean defendidos por abogados del ministerio de Seguridad de la Nación.

Daiana Abregú tenía 26 años, un hijo de 9 y pensaba mudarse a La Plata

Antonella dice que la última medida adoptada por la jueza de Garantías de Olavarría Fabiana San Román “no les cayó muy bien”. La familia está convencida de que a Daiana la mató la Policía. Y agrega: “Nuestro abogado se fue, y nosotros no tenemos plata para pagar a un buen abogado”.

Los oficiales sobreseídos son Adrián Núñez, Vanesa Núñez, Pamela Di Bin, Juliana Zelaya y Leandro Fuhr, sobre quienes recaía la acusación del delito de “homicidio triplemente calificado”.

“A seguir investigando”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es querellante en la causa, gracias a su insistencia lograron una reautopsia del cuerpo la cual descartó la hipótesis de suicidio y confirmó que la muerte de Daiana fue por una “asfixia mecánica de sofocación”.

Sin embargo, entre tantas instancias judiciales (burocráticas), a fines del año pasado los peritos pertenecientes al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindaron su informe donde volvieron a establecer que la causa de muerte fue un suicidio.

A raíz de esa medida, la jueza Fabiana San Román, que tiene varias causas polémicas en sus manos, como la del reconocido psicólogo de Olavarría denunciado por abuso sexual infantil y permite que el profesional siga en contacto con niñes, dictaminó el sobreseimiento.

“Nosotros entendemos que hubo tantos incumplimientos en la instrucción que es un poco lo que explica ese resultado”, relata la abogada de la CPM, Margarita Jarque. A la vez que asegura: “Para nosotros hay que seguir investigando”, y agrega que se opusieron a la resolución de la jueza, por lo que hay que esperar nuevas definiciones.

A Daiana la mataron en la Comisaría de Laprida. Foto Archivo Pulso Noticias (Popi Provenzano)

Otros incumplimientos

También la abogada de la CPM explica que se debe avanzar en la investigación de otros delitos cometidos por los agentes policiales que estuvieron presentes esa noche de la detención.

En ese sentido, la abogada Romina Merino, querella por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires explica que “lamentablemente, la complejidad investigativa que caracteriza a las muertes en detención hace que muchas veces directamente ni se logre avanzar (generalmente por la resistencia de los operadores) y otras, como acá, que se apresuren hipótesis imputativas y pedidos de detención que después, con el desandar de las medidas y los resultados que van llegando, no se pueden sostener. Corren los plazos perentorios y si no probas lo que imputas, se genera éste problema”.

Leé más sobre el Caso Daiana Abregú

Según pudo saber este medio, el pasado 29 de febrero declaró la oficial Vanesa Soledad Núñez, imputada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Allí la agente policial describe su tarea de “imaginaria de calabozos” en la dependencia policial, y relata que tiene que vigilar a la persona detenida. En este caso, observó en todo momento a Daiana, aunque donde se encontraba ella no la veía, solo la escuchaba.

Para la oficial, ella cumplió sus tareas como se lo enseñaron en la fuerza. Sin embargo, Daiana apareció muerta. La complicidad y el encubrimiento entre las fuerzas “de seguridad” es notable en todos los crímenes donde están involucrados. Hay más de 8500 jóvenes asesinades en manos de las diferentes fuerzas policiales de todo el país, desde 1983 a la actualidad.  

“Seguiremos, como podamos, exigiendo justicia”, cierra Antonella Abregú con la voz quebrada. Daiana tenía 26 años, un hijo de 9 y los pasajes comprados para mudarse a La Plata, otra familia destrozada por la maldita policía.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img