fbpx
25 C
La Plata
miércoles 30-11-2022

De Laprida a La Plata pidiendo Justicia por Daiana

MÁS NOTICIAS

Daiana Abregú murió el 5 de junio en una celda de una comisaría de la ciudad de Laprida. La versión oficial habla de un suicidio pero todo hace creer que la joven fue asesinada. Sus familiares de La Plata, donde la víctima planeaba vivir, se movilizaron para pedir Justicia. Galería de fotos

La muerte de Daiana Abregú no pasa despercibida en la Provincia de Buenos Aires y mucho menos en Laprida, donde nació y en La Plata, ciudad en la que la joven víctima planeaba vivir junto a parte de su familia. En este contexto, durante el mediodía de este miércoles, hubo una movilización en Plaza Moreno para hacer visible el caso y pedir que sea esclarecido: “La policía no permitió que mi mamá reconozca el cadáver, la obligaron a recordarla en vida, recién la pudo ver adentro del cajón, ya maquillada”, contó a Pulso Noticias la hermana de Daiana.

La joven mujer de 26 años “apareció ahorcada en una celda” de una comisaría de Laprida, donde había sido llevada por supuestos “disturbios en la vía pública” el domingo 5 de junio a las 7. Casi doce horas después de llevarla detenida un patrullero informó a la madre el supuesto suicidio de su hija. Sin embargo, esa escena de película nunca fue verosímil para la familia, que inició una serie de reclamos. 

Ya pasaron dos semanas desde la muerte y cada minuto complica a los policías que de alguna manera participaron de un hecho que informaron como un suicidio pero se acerca cada vez más a un crimen. En los últimos días, se conoció la declaración de un médico que fue convocado a la comisaría que sostiene que la joven no evidenciaba signos de estar alcoholizada, una de las razones por las que fue aprehendida.

Un médico y un audio complican a la policía sobre el “suicidio” de una joven

Todavía no aparecen certezas aunque la familia mantiene, con firmeza, la tesitura del homicidio. Y el whatsapp de una nena de 11 años, hija de un médico del hospital Pedro Sancholuz, que fue convocado a la sede policial, aporta más dudas a la versión oficial. En el mensaje le describía a una amiguita los métodos policiales para calmar a los detenidos que se ponían nerviosos. Según el whatsapp ésa habría sido la causa de la muerte de Daiana.

Un suicidio que nadie cree y el sueño arrebatado de vivir en La Plata

En cuanto a la movilización de este mediodía en Plaza Moreno, Pulso Noticias estuvo presente y dialogó con la hermana de la víctima, quien también se llama Daiana Abregú: “No nos cierra lo que pasó con mi hermana ni todo lo que va apareciendo. Son muchas las sospechas, jamás habría dejado a su hijo solo, tampoco era la primera vez de ella en la comisaria así que no le agarro un ataque de nervios como dijeron. Todos sabemos cómo era la Negra y por eso queremos que se haga justicia”.

Por otro lado, respecto al comportamiento de la policía y las respuestas que le brindaron a la madre tras anunciarle la muerte de Daiana, la hermana enfatizó: “Desde la comisaria muchas respuestas no tuvieron, y de hecho a mi mamá no le permitieron ver el cuerpo porque le aconsejaron que recuerde a su hija con vida, recién la vimos directamente en un cajón toda maquillada”.

Al finalizar el diálogo con Pulso, confió: “A mi hermana la llevaron presa por estar alcoholizada y por estar peleándose con otra piba. Resulta ahora que un médico declaró que para él no había consumido alcohol y de la otra implicaa en la pelea nada se sabe, ni siquiera fue a la comisaría.

DEBERÍAN CUIDARTE Y TE MATAN

No es ninguna novedad asociar a la policía de la Provincia de Buenos Aires con crímenes y delitos diversos. Sin embargo, a raíz de la muerte de Daiana la Comisión Provincial por la Memoria, en las estadísticas volcadas en la página Datos Abiertos, da cuenta de más de dos centenares de muertes en extrañas condiciones dentro de los muros de un calabozo policial entre 2012 y 2021. De un total de 225 muertes, el 35,82 por ciento fue calificado como “suicidios”; el 34,22 por ciento, caracterizado como “causa desconocida”; el 10,16 por ciento, por incendio; el 14,97 por ciento por deficiente atención médica y el 4,27 por ciento, por agresión física.

Bajo la figura de “suicidio” se suelen englobar muertes cuanto menos sospechosas. Suelen existir esos suicidios pero también instigaciones a cometerlos y, además, historias en las que se presenta una muerte autoinflingida que en verdad esconde un crimen.

Periodista y editor web - Le gusta el bolazo.

Lucas Mazzuca nació en La Plata en 1986 pero desde entonces vive en el barrio de Tolosa. Es periodista. Estudió Comunicación Social en la UNLP. Lleva más de 10 años trabajando en su profesión de manera ininterrumpida desempeñándose en distintos medios de la ciudad de La Plata, tanto gráficos como radiales y televisivos. Es editor, redactor y miembro fundador de Pulso Noticias. Se cuestiona todos los días el rol del periodismo.
Hincha de Gimnasia por sobre todas las cosas. Amante del buen vino y el bolazo.

spot_img