fbpx
20 C
La Plata
domingo 21-04-2024

Olavarría: nuevas denuncias por abuso sexual infantil contra un reconocido psicólogo

MÁS NOTICIAS

El exdirector del Centro de Formación Integral “La Casa de Helen”, una institución que trabaja con niñes, adolescentes y jóvenes con discapacidad, fue denunciado por dos nuevos casos de abuso sexual infantil. Además, tiene una primera causa que está elevada a juicio, aunque no tiene fecha de inicio

Una justicia con los ojos vendados y una ciudad que prefiere hacer oídos sordos a los relatos de les niñes. El psicólogo olavarriense Mauro Mac Intyre de 34 años está procesado por el delito de “abuso sexual infantil” (IPP 3248/21) cometido a una nena con retraso madurativo. Según confirmó a este medio la fiscal del caso María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4, la causa está elevada a juicio, aunque al día de hoy no hay fecha de inicio. Según estima, puede desarrollarse el año que viene o recién en 2025.

Sin embargo, no es la única causa que tiene el profesional recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Según aseguraron fuentes cercanas a la causa a Pulso Noticias, a principio de este año Mac Intyre recibió dos nuevas denuncias por “abuso sexual infantil agravado”, las cuales se encuentran en plena investigación. Los agentes judiciales están evaluando sumarlas a la primera causa para que sea juzgado por los tres delitos, ya que “las víctimas son del mismo tenor que la primera”, aseguró la agente fiscal.

El psicólogo Mauro Mac Intyre fue detenido en septiembre de 2021.

El 21 de julio de 2021, la mamá de una niña con retraso madurativo -paciente del psicólogo Mac Intyre- se acercó a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría para radicar la denuncia por abuso sexual infantil, y también hizo lo mismo en la fiscalía. A partir de ese momento, la Ayudantía Fiscal dispuso distintas medidas probatorias, pericias, hizo allanamientos en su consultorio particular y solicitó la detención, lo que llegó dos meses después.

Mauro Mac Intyre era el director de “La Casa de Helen”, un Centro de Formación Integral de la ciudad bonaerense donde funciona una escuela secundaria de Educación Especial y se dictan talleres y capacitaciones laborales, hasta que llegó su procesamiento en la causa. En paralelo, atendía a niñes en su consultorio particular.

A fines de septiembre fue detenido por personal de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), trasladado a la sede de esa misma dependencia policial donde estuvo un mes, hasta el 31 de octubre de 2021, luego de que la jueza de Garantías Fabiana San Román le otorgara la libertad.

Esa medida fue apelada por la fiscal, aunque se la denegaron con el argumento de que el profesional no entorpecería la investigación de la causa y no se fugaría. Aunque llamativamente, Mac Intyre registra salidas del país hacia Inglaterra de manera frecuente.

Nuevas denuncias

Luego de obtener su libertad, Mac Intyre volvió a la institución “La Casa de Helen” como un empleado administrativo. Según pudo confirmar este medio, las dos nuevas denuncias judiciales que se radicaron contra el psicólogo fueron iniciadas a principio de año por parte de directivos de la institución “Helen Keler” quienes actuaron según el protocolo que establece la “Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar” de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

Entre diversos puntos, la Guía establece que “en caso que la presunción de abuso en el ámbito escolar involucre a personal de la institución escolar, es frecuente que se potencien las reacciones de incredulidad y resistencia, ya que se pone en tela de juicio la integridad de un integrante de la institución y pueden surgir lealtades diversas, por ejemplo, ocultamiento de información”. Y resalta que “la denuncia debe realizarse siempre”.

Además, la Guía explica que el Art. 3 de la Ley 12.807 señala: “Todo funcionario o empleado público que por cualquier medio tome conocimiento de la comisión de un abuso sexual contra un niño, pornografía infantil o prostitución infantil, deberá denunciarlo inmediatamente a la autoridad competente, bajo apercibimiento de las sanciones legales y administrativas correspondientes”.

El intendente Ezequiel Galli junto al psicólogo Mac Intyre en la presentación oficial de la 7º Cena Anual Solidaria en beneficio del Instituto de Educación Especial “Helen Keller” y del Centro de Formación Integral “La Casa de Helen”.

Vale recordar que la institución “La Casa de Helen” es de gestión privada, aunque subvencionada por el municipio de Olavarría. El intendente Ezequiel Galli ha realizado diferentes actividades en la entidad escolar y en varias ocasiones se lo vio acompañado por el psicólogo Mac Intyre.

Alerta en Olavarría

Actualmente, el profesional continúa atendiendo a niñes con diferentes problemáticas en su nuevo consultorio particular ubicado en pleno centro olavarriense. Para peor, figura en las cartillas de diferentes obras sociales como por ejemplo la de Camioneros y la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (OSPUNCPBA).

En diálogo con Liliana Cuenca, presidenta de la Asociación Civil Animate, contó que desde la ONG acompañaron a la familia de una de las victimas desde el primer momento. “Cuando empezó todo lo de la denuncia fui la tercera persona que escuchó a la nena. A ella le avisaron que había una nena en la comisaría en la cual se hizo presente inmediatamente, y acompañó a la víctima y su familia mientras hacían la denuncia. El relato fue espontaneo”, relató Cuenca.

Leé más: “Pido a los fiscales de Olavarría que por favor trabajen en casos de 2014”

La referente que acompaña a víctimas de abuso sexual lleva adelante campañas de concientización y también denuncias para que la justicia de Olavarría acelere las causas, ya que muchas veces las familias tienen que esperar años y años para encontrar la verdad. Cuenca alertó a la comunidad sobre el psicólogo Mac Intyre que sigue en contacto con niñes. “Lo que buscamos como asociación es que se haga justicia y que no dañe ningún niño más”.

Ahora la justicia deberá avanzar en la resolución de las tres causas por abuso sexual infantil por parte del reconocido psicólogo de Olavarría. ¿Se sacará la venda de sus ojos o mantendrá ese manto de impunidad?

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img