fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Paro de prensa en La Plata: ¿en qué condiciones están quienes producen las noticias?

MÁS NOTICIAS

Trabajadoras y Trabajadores de prensa de la región se plegaron al paro nacional convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de prensa ante el intento de la cámaras empresarias de otorgar un aumento salarial muy por debajo de los niveles de inflación

Las trabajadoras y trabajadores de prensa de la región se sumaron hoy al paro nacional en todas las redacciones de los medios de prensa escrita del país, el cual fue acompañado con una manifestación y voleantada realizada en 7 y 50.

La medida de fuerza fue convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y en nuestra ciudad tuvo su correlato por medio del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), ante la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de pagar salarios acordes a los números de inflación.

En diálogo con “La Primera Maraña”, David Barresi, secretario gremial del Siprebo, expresó: “Las cámaras patronales están haciendo un ajuste muy grande sobre los salarios, no están haciendo ningún tipo de ofrecimiento que nos permitan hacer otra cosa que no sea tomar una medida de fuerza”.

“En este caso un paro que se va  sentir sobre todo en la redacción del diario El Día cuya patronal integra la Cámara ADIRA y en otros medios de la región estuvimos haciendo asambleas y se están estableciendo negociaciones con los dueños de distintos medios porque los salarios están bajos en todos los medios de comunicación de la ciudad”, manifestó el dirigente gremial en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta .

“Con este nivel salarial no podemos seguir trabajando”

Barresi explicó que “cuando empezó la paritaria se pedía un salario básico de 120.000 pesos en todo el país pero estamos lejos de eso, hoy un redactor está ganando en promedio en 90.000 pesos”. “Llo que estamos pidiendo es que el aumento total para diciembre de este año, sea del 80%, es decir que alcance la inflación que se registró de marzo a diciembre, con la posibilidad de poder reabrir la negociación en diciembre para lo que va a hacer enero, febrero y marzo”, detalló. 

“Adira está ofreciendo 60% hasta el final del año y no está hablando de la posibilidad de reapertura. También se planteó la posibilidad de un bono de fin de año con el que se pueda alcanzar una cifra cercana al 80%,pero todavía eso tampoco lo ofrecieron. Estamos con una negociación que viene bastante trabada, venimos de hacer medidas de fuerza a nivel nacional y tenemos que volver a tomarlas porque las patronales no entienden que con este nivel salarial no podemos seguir trabajando”, indicó. 

En relación a las negociaciones que se vienen dando desde otros sindicatos, David Barresi señaló que “las luchas que dan otros sindicatos marcan un camino en lo que tiene que ver con la pelea salarial en general, como fue en el caso del neumático mediante asambleas muy masivas y una buena conciencia de les trabajadores del neumático sobre la necesidad  pelear por algo que les decían que era imposible”. 

“Evidentemente las patronales podían pagar salarios más altos. Lo mismo pasó con lo de Camioneros, y en los medios de comunicación pasa lo mismo, no es que no pueden dar salarios más altos sino que deciden ajustar en los trabajadores”, afirmó el secretario gremial del Siprebo.

Visibilizar el conflicto

Por último se refirió a la decisión de salir a la calle para contar la situación que están atravesando las y los trabajadores de prensa. “Vamos a hacer una volanteada, la intención es visibilizar el conflicto. Nosotros creemos que eso afecta a la credibilidad de los medios que la gente lee, por lo general se habla poco sobre en qué condiciones están quienes producen las noticias y eso es lo que queremos dar a conocer hoy”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img