fbpx
Home La Calle Un plenario virtual e histórico para el gremio de prensa

Un plenario virtual e histórico para el gremio de prensa

0
Un plenario virtual e histórico para el gremio de prensa
Participaron 120 trabajadorxs de prensa del país

Se realizó una videoconferencia de la que participaron unos 120 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación para debatir la situación del gremio a nivel nacional. Tres medios platenses tuvieron sus representantes

Este sábado se realizó de manera virtual el primer Plenario Nacional de delegados y delegadas de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), con representantes de los distintos medios de comunicación adheridos a los sindicatos que integran la Federación. El encuentro tuvo como objetivo compartir las experiencias de cada uno de los espacios en el escenario actual.

De medios de La Plata, estuvieron presentes los trabajadores elegidos para representar al resto de sus compañeros en Infocielo, la agencia DIB y la cooperativa Pulso Noticias. En tanto, también participaron trabajadores del sector de otras ciudades y provincias del país, siendo una de las primeras instancias en el que los medios cooperativos tienen tanta visibilidad.

“Celebramos esta instancia histórica (…) Después de años muy difíciles, es momento de plantear salidas propositivas y elaborar propuestas públicas para sustentar nuestra actividad”, expresó la flamante secretaria general de la FATPREN, Carla Gaudensi, al inaugurar el encuentro.

David, de Pulso Noticias, contó que “los recursos destinados a las cooperativas están siendo montos muy chicos en relación a lo que le entregan a las grandes empresas de comunicación. Creemos que tenemos que tener prioridad en la pauta publicitaria, no queremos que nos regalen nada, pero sí que sea más equitativa”.

Por su parte Andrés, de Infocielo, consideró: “Es importante nuestro poder de organización, tenemos que convencer a más compañeros y así empezar a pensar un plan de lucha de diferentes características con la mayor unidad posible”. “Cada vez estamos más obligados y obligadas a poder generar nuestras propias herramientas para conseguir nuestros derechos”, expresó.

Gastón, de la agencia DIB, apuntó que “nuestra realidad de precarización viene desde antes del macrismo y eso habla de la falta histórica de organización, nos tenemos que asumir como trabajadores”. Y agregó: “Tenemos que reivindicar nuestro oficio y ser solidario con todos los compañeros, más allá de en qué medio se desempeñan.

A su turno Federico, del diario Tiempo Argentino, sostuvo: “Desde las cooperativas reclamamos que nos incluyan en la ATP. También que la pauta oficial (…) alcance a medios autogestivos, comunitarios y populares (…) Repudiamos la persecusión de la AFI sobre trabajadores de prensa en los últimos 4 años”.

Eva Herrera, del diario La Portada de Esquel, consideró: “La situación de las cooperativas es asfixiante, los sindicatos de base tenemos que trabajar para que la equitativa distribución de la pauta publicitaria también alcance a los gobiernos provinciales y municipales”. “También debemos pedir que los trabajadores de los medios autogestivos seamos eximidos del pago del monotributo mientras dure la crisis de la pandemia”, cerró.

“Estamos convencidos de que éste es el camino, que tenemos que tener muchos más plenarios así, porque sin organización es imposible sostener planes de lucha”, cerró la secretaria general de la FATPREN.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.