fbpx
10.6 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Murió Andrea Amarante, la tercera víctima del ataque lesboodiante en Barracas y convocan a concentrarse

MÁS NOTICIAS

Así lo confirmó el ministerio de Salud porteño este domingo, luego de estar internada casi una semana con el 75% de su cuerpo quemado. Desde La Plata convocan a las 15.30 horas en la Estación de Trenes

“No es libertad, es odio. Fue lesbicidio. El Estado es responsable”, denuncian desde el colectivo de Autoconvocades por Barracas luego de conocerse el ataque con una bomba molotov por parte de Justo Fernando Barrientos. Hace una semana atrás se amaneció con la ejecución de lo que tanto vociferaba el vecino del conventillo de Barracas: matar a las dos parejas de lesbianas que vivían en la habitación de al lado.

A las pocas horas de haber provocado el incendio, Pamela Cobbas, de 52 años, murió en el Instituto del Quemado. A los dos días, falleció su pareja, Roxana Mercedes Figueroa de 52, quien también permanecía internada en la misma institución con el 90% de su cuerpo comprometido.

Este domingo, se informó la muerte de Andrea Amarante, la tercera víctima. La bronca y la rabia por el crimen de odio hacia las dos parejas de lesbianas crece. El repudio en las redes sociales aumenta, y esta tarde habrá llevarán adelante una acción frente a la pensión donde sucedió el crimen.

Desde La Plata convocan a las 15.30 en la Estación de Trenes para movilizarse colectivamente hasta Barracas. También impulsan diferentes acciones en todas las plazas del país.

La causa está a cargo del juez Edmundo Rabbione, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14. El lesbicida Barrientos fue detenido el mismo día, aunque no prestó declaración y no hay información sobre la constitución de la caratulada como un crimen de odio al género.

Andrea era una sobreviviente de Cromañón

“Ayer víctima de la tragedia de Cromañón, hoy de un ataque lesbodiante, y mientras tanto de un Estado ausente que le da la espalda. Andrea no es parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó en el año 2005. De hecho, esa lista reconoce solo a 1600 personas como sobrevivientes. Es decir, menos de la mitad del total”, señalaron desde la Coordinadora Cromañon.

A través de un comunicado de prensa, expresaron que Andrea no percibió ayuda económica, ella estaba en situación de calle y dormía donde podía. “Veinte años después, a Andrea se le hicieron realidad todos los miedos y pesadillas”, sostuvieron.

“¿Se entiende por qué necesitamos una ley definitiva, que incluya a todas las víctimas de Cromañón? ¿Dónde creen que están todos aquellos y aquellas sobrevivientes que quedaron fuera de la ley? Pueden empezar buscando en pensiones que se caen a pedazos, viviendo al día, hacinadas en piezas que no tienen ni cerradura, pueden encontrarlas obligadas a convivir con todo tipo de violencias”, agregaron.

También, repudiaron “todo discurso de odio” y se solidarizaron con lxs amigxs y familiares de las víctimas.

El discurso de odio mata

Desde que asumió el presidente ultraderechista Javier Milei los discursos de odio crecieron y además tuvieron mayor visibilización en los medios de comunicación. Hacía pocos días atrás del ataque, Nicolás Márquez, el biógrafo de Milei, dijo en un programa radial que la homosexualidad era autodestructiva.

“Estoy muy preocupada, porque estas manifestaciones no creo que sean aisladas. Esto no es de ahora o de este caso particular. Los fachos tienen una posición, por ejemplo, de que los hospitales no son públicos, que son sólo para argentinos, y todos estos discursos, de tanto odio, de tanta xenofobia, van marcando una ruta”, dijo la abogada de Higui, Gabriela “Chiqui” Conder.

En declaraciones al programa radial coproducido entre Pulso y Radionauta, la abogada feminista resaltó que hay una avanzada de mucha violencia. “No creo que pare, me parece que va para más”, dijo.

Además, recordó el ataque con una “molo” que hubo en las puertas de Clarín por el asesinato del joven mapuche Elías Garay: la justicia procesó rápidamente la condena para los jóvenes indignados que hicieron dicho ataque. Acá todavía no hay condena a pesar de las tres muertes.

“Hay que procesar todo esto, me da mucha indignación, impotencia, porque es como que no tenemos un lugar”, expresó la abogada. Y resaltó: “tenemos que organizarnos bien y poner adelante la autodefensa”.

Leé la entrevista completa

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img