fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El año de la nueva conducción del gremio de prensa

MÁS NOTICIAS

Este martes se cumple un año de la asunción de la nueva conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Un balance de su primer aniversario en tiempos de pandemia

Por Secretariado Nacional de la FATPREN

Hoy, hace un año asumimos como conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). A sólo una semana de la asunción se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que dificultó pero no impidió que desarrollemos muchas de las acciones que nos propusimos para fortalecer nuestra organización nacional y los sindicatos de base.

Nuestra actividad fue declarada esencial y por lo tanto nunca dejamos de realizar tareas, ya sea en la calle, en las redacciones o a través del teletrabajo como manera excepcional de resguardar nuestra salud en este contexto. Fue por eso que promovimos protocolos para los lugares donde no se dejó de trabajar de manera presencial y participamos de la discusión en Diputados por la regulación del teletrabajo que entrará en vigencia a partir del primero de abril.

Pero esa esencialidad de nuestras tareas no se ve reflejada en nuestros salarios, que con el macrismo cayó mas de un 40 % y en el marco de la pandemia no se revirtió, a pesar de que los empresarios del sector se vieron beneficiados por la ayuda estatal, no solo de la pauta publicitaria pública, sino también de los ATP. En ese marco durante 2020 dimos una importante pelea con caravanas en distintos puntos del país, plenarios de delegades y una asamblea nacional el 6 de diciembre. Si bien no logramos revertir la pérdida de los últimos años, pudimos cerrar una paritaria para defender nuestro salario.

Al mismo tiempo, impulsamos la lucha por la Zona Patagónica (con medidas y asambleas propias y una gira de nuestra Secretaria General, Carla Gaudensi, por distintas ciudades y medios de la zona junto a los sindicatos); contra el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/09 en distintas ciudades del país como Corrientes, Tandil, La Plata, Formosa o en El Patagónico de Comodoro Rivadavia o  por la paritaria de Radio Nacional en todo el país, donde logramos la efectivización de más de 60 compañeres que pasaron de contrato eventual a planta permanente.

Además de las instancias de base, en donde todas las decisiones se tomaron de manera colectiva consultando con los sindicatos de base, les delegades de las empresas y el conjunto de les trabajadores, llevamos adelante múltiples iniciativas para fortalecer nuestra organización y estar junto a les afiliades: la entrega de kits escolares, los más de 20 cursos de capacitación en donde participaron 1.200 trabajadores de prensa de todo el país, la creación de la Secretaría de Género por primera vez en la historia de la Federación con la convocatoria a la primera asamblea de mujeres y actividades para condenar la violencia machista y el rol de los medios de comunicación, la creación de la Secretaría de Medios Autogestivos -que está cumpliendo un rol central en la pelea por la democratización de la pauta publicitaria pública- y el apoyo a las cooperativas de trabajadores de prensa que tomaron los medios para defender su fuente de trabajo.

Todo este camino fue posible gracias a la unidad de todos los sindicatos de prensa. No sólo de los 13 sindicatos que formamos parte de la conducción sino de quienes se fueron sumando a partir del diálogo y la construcción genuina en todos los lugares de trabajo. Ese camino es el que debemos profundizar para defender nuestros derechos, el estatuto del periodista, los convenios colectivos, el salario, ya que esa es la única manera de defender nuestro oficio y garantizar un periodismo libre y comprometido con las causas de nuestro pueblo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img