fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Huelga Mundial por el Clima: ¿Cuáles son las demandas en la región?

MÁS NOTICIAS

La manifestación que se llevará adelante en distintos países y ciudades del planeta tendrá su expresión a nivel regional, esta tarde, en La Plata. A la par de las consigas que se promueven en el país y el mundo, se levantarán las banderas de las problemáticas que afectan a la capital bonaerense y las ciudades vecinas

Esta tarde cientos de miles de personas se manifestarán a lo largo y a lo ancho del mundo en lo que se denomina la Huelga Mundial por la Crisis Climática, una expresión callejera nacida en 2019. Ese año la activista Greta Thunberg inspiró a que jóvenes de todo el mundo salgan a advertir a los gobiernos sobre la gravedad de la situación socioambiental y sus consecuencias irreversibles, en lo que fue la movilización por el clima más multitudinaria de la historia.

En nuestra región, la Coordinadora Basta de Falsas soluciones de La Plata, Berisso y Ensenada convocó a manifestarse este viernes a las 16 por el centro platense, en una marcha que comenzará en 12 y 54 (frente al edificio donde funciona el OPDS), se trasladará hacia Plaza Italia y desde allí caminará hasta Plaza San Martín.

La Coordinadora, que nació en el marco de la pandemia y el aislamiento, saldrá esta vez a las calles y para ello lanzó una convocatoria a que se sumen agrupaciones ambientales, sindicatos, centros de estudiantes de la UNLP y de los colegios secundarios, a la Federación Universitaria de La Plata, así como a personas independientes.

“La juventud puso en pie cuestionamientos a todas las formas de producción y falta de acción contra el cambio climático. Cada vez son más las catástrofes que salen a la luz, como lo hemos visto en el último informe del IPCC, así como en los incendios forestales, inundaciones y sequías a gran escala en distintos países”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido pusieron de relieve distintas problemáticas que hoy están presentes en la región, donde “el gobierno provincial y los gobiernos municipales dan aval a que empresas como COPETRO contamine barrios enteros, o que el Frigorífico Gorina y el barrio privado Grand Bell contaminen al Arroyo Rodríguez”. También indicaron “la mala administración que llevan a cabo las autoridades respecto de los espacios públicos haciendo negocios a su antojo con nuestros parques, plazas, el anillo de circunvalación, como la poda arbitraria que sufre el humedal Génova”.

Consideramos que preservar el poco verde que aún sobrevive en esta ciudad es de vital importancia para enfrentar el inminente aumento de temperatura o los futuros aluviones de lluvia, por eso exigimos que se respete la opinión y voluntad de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones del espacio que habitamos”, reclamaron.

“Queremos llenar las calles porque sabemos que es la única forma de hacer visibles nuestros reclamos contra las empresas contaminantes y los gobiernos que favorecen la destrucción del planeta que se viene llevando adelante”, indicaron por medio del documento.

La marcha que se desarrollará en La Plata no estará desconectada de las demandas que se vienen manifestando por parte de distintas organizaciones y militantes socioambientales a nivel nacional como el freno a la Ley de Hidrocarburos, las denuncias por el acuerdo para la instalación de magafactorías de carne de cerdo para China, el desarrollo de la megaminería en varias provincias y la falta de reglamentación para la protección de los recursos naturales como la “cajoneada” Ley de Humedales.

La Coordinadora regional está conformada por Músicos indignados e inundados Platenses, la Asamblea Vecinal de Villa Elvira, Ambiente en Lucha, Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata, la Asamblea Vecinal Barrio Norte, Asamblea de Inundados Tolosa, Preservando Hudson, Humedales La Plata, Berisso y Ensenada, Fridays for future La Plata, Acción Ecológica Anticapitalista-Nuevo MAS, la Red Ecosocialista del MST, Tribuna Ambiental, la Juventud del PTS, XR La Plata, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios (CEIS) y la Secretaría Ambiental de la FULP.

En la Ciudad de Buenos Aires, la multitud marchará desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso y contará con la adhesión de movimientos feministas, así como de integrantes de la comunidad científica, pueblos originarios y organizaciones sociales.

Contra los “atrevidos”

En 2020 el mundo se vio limitado para llevar adelante acciones masivas en la calle, sin embargo, las actividades extractivistas se han mantenido y las emisiones de gases de efecto invernadero recuperaron a su ritmo habitual, retornando a los niveles de 2019.

Por ello, este miércoles Greta Thunberg llamó a otra huelga por la crisis climática advirtiendo que “la emergencia no ha desaparecido con la pandemia”. “La gente se está despertando, es consciente de que algo no va bien, y eso lo encuentro esperanzador, pero los gobiernos y las empresas no están haciendo lo suficiente”, expresó la activista sueca.

SE prevé que esta huelga sea la mayor movilización contra el cambio climático, será el regreso al espacio público en muchos lugares donde la protesta física no pudo ser posible el año pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img