fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Fuerte reclamo vecinal por la contaminación del Arroyo Rodríguez

MÁS NOTICIAS

Vecinas y vecinos autoconvocados de la zona norte de la ciudad realizaron una protesta en el Puente Venecia para pedir soluciones inmediatas ante los olores nauseabundos que se desprenden de vuelcos ilegales. “Pedimos un arroyo limpio y vivo”, afirmaron

“Pasamos de vivir en un lugar tranquilo y rodeados de naturaleza a tener que estar encerrados. ¿El motivo? Los olores nauseabundo que salen de este recurso hídrico que hasta hace unos meses era hogar de flora u fauna autóctona. El origen de esta situación, está comprobado, proviene de 4 fuentes principales: los desechos cloacales que son vertidos sin tratar desde los Countrys Grand Bell y Lomas de City Bell, hogar de los más ricos y poderosos de la zona y los residuos que producen dos empresas gigantes y millonarias como Frigorífico de Gorina y Gleba”, explicaron.

Además, señalaron que ya han realizado “denuncias ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad y otros organismos”, sin embargo han obtenido escasas respuestas concretas.

En ese sentido, aclararon que la Autoridad del Agua fue efectivamente a inspeccionar y emitió un informe técnico en el que demostró que los vuelcos contaminantes sobre el arroyo provenían de los mencionados barrios privados y empresas. Pero si bien en el caso de los countries los vuelcos cloacales habrían sido interrumpidos, no sucedió lo mismo con los otros causantes de la contaminación.

 “Nos han comunicado que afines de 2021, el frigorífico tendrá terminada una nueva planta de tratamiento de efluentes. Hasta que ello ocurra, están adicionando productos químicos para ‘mejorar’ la calidad de sus vuelcos. Entonces los vecinos seguimos percibiendo olores nauseabundos, ahora mezclados con productos químicos”, indicaron.

“Habiendo agotado todas las instancias de reclamo institucionales, sintiéndonos desamparados por quiénes deberían defendernos y representarnos, los vecinos proponemos recuperar el valor de la vida y la naturaleza realizando una intervención artística en el Puente Venecia sobre el Arroyo Rodríguez”.

La actividad, realizada esta tarde, contó con la presencia de dos cellistas y un violinista, quienes “representaron artísticamente el drama existente”. Por otra parte, muchos de los asistentes -así como los músicos- se mostraron con máscaras anti gas, mientras que otros mostraron carteles que expresaban ‘devuelvan el arroyo limpio y vivo’ y ‘no contaminen al arroyo’. También exhibieron bidones de agua del lugar, de un color marrón oscuro

“Pedimos un arroyo limpio y vivo, la remediación del ecosistema, y que los organismos del Estado representen y custodien los vecinos y el ambiente”, afirmaron y agregaron: “necesitamos por favor que esta situación pare. No se trata de un problema de un grupo de vecinos, el arroyo desemboca directamente en el Río de La Plata, por lo que los estragos de estos hechos repercuten no solo en toda la sociedad sino que están destruyendo el medio ambiente, la flora y fauna autóctona”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img