Se conoció el beneficio otorgado para el policía Ricardo Anselmini, uno de los secuestradores, abusadores y desaparecedores de la joven de 15 años. Un caso aún impune
“Alerta. Lo liberaron”, comienza el comunicado emitido por la familia Melmann-Calampuca luego de conocer la resolución de Gastón De Marco y Esteban Viñas, jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. El (ex) policía de la Bonaerense podrá salir los domingos cada 15 días de 8 a 20 horas.
La audiencia por dicha solicitud se realizó la semana pasada, donde la familia de Nati rechazó rotundamente el beneficio solicitado, una vez más, por Anselmini y sus abogadas del estudio de Patricia Perelló. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Apelación, Esteban Viñas, cree pertinente y “progresivo” otorgarle la salida transitoria.
Hace años que los tres policías condenados a reclusión perpetua en 2002 por el secuestro, abuso sexual y homicidio de la joven de 15 años en Miramar vienen solicitando diferentes beneficios. Anselmini obtuvo salidas transitorias entre octubre de 2017 y febrero de 2019, cuando quedó firme la resolución de la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la provincia.
Desde 2019 hasta la fecha reiteraron sus pedidos. El pasado 24 de junio el titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Mar del Plata, Ricardo Perdichizzi, rechazó el beneficio bajo los argumentos de que “el penado no se arrepiente, que posee rasgos psicopáticos y no ha realizado tratamiento”.
Ahora, la Cámara de Apelación de Mar del Plata avaló la objeción planteada por la representante legal del policía femicida, quien expresó en la última audiencia que esos tres puntos señalados por el juez Perdichizzi fueron modificados.
Sin embargo, la causa de Natalia Melmann continúa impune ya que durante la autopsia -en 2001- hallaron un quinto ADN en el cuerpo de la adolescente y 23 años después todavía no se sabe quién es esa quinta persona involucrada. Ricardo Anselmini, apodado “Rambo”, sabe muy bien quién más estuvo aquella mañana en la casa del policía Enrique Diez, del barrio Copacabana de Miramar, donde la llevaron a Natalia y donde ocultaron el cuerpo. En su plan criminal también estuvieron los policías de la Bonaerense Ricardo Suarez, Oscar Echenique y Ricardo Panadero, éste último condenado recién el año pasado.
RECHAZO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Durante la última audiencia, el fiscal General Adjunto de Mar del Plata, Marcos Pagella, reiteró su oposición al beneficio solicitado por Anselmini, alertando también sobre el domicilio donde va a ser alojado.
“Se continúan advirtiendo la carencia de afectividad emocional respecto de los hechos cometidos, con la carencia de empatía hacia el prójimo y su posicionamiento en una posición de objeto negándole su subjetividad”, expresó el representante del Ministerio Público Fiscal. Y agregó: “Este posicionamiento ya ha sido advertido en intervenciones anteriores ante el pedido de libertad condicional y no se ha modificado en absoluto, no existiendo ahora razón que permita un análisis diverso”.
A su vez, Pagella advirtió que el domicilio propuesto por Anselmini “no es apto” ya que no es una casa de un familiar sino que “los tutores conductuales propuestos tienen antecedentes penales”. El objetivo de las salidas transitorias, según aseguró la defensora, es para recomponer el “lazo familiar” con su mamá de 80 años y que no viaje a visitarlo al penal. El fiscal subrayó que el viaje su madre lo tendrá que hacer de todas maneras ya que ella vive en Miramar y el domicilio se encuentra ubicado al noroeste de Mar del Plata.
QUÉ DEBERÁ CUMPLIR EL POLICIA FEMICIDA
Además de conceder las salidas transitorias los domingos, cada quince días, de 8 a 20 horas, se concede igual beneficio los días de la semana que el Patronato de Liberados local deberá gestionar y determinar para asistir en instituciones públicas locales (Municipalidad local o Áreas de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires) a fin de ser incluido y realizar Talleres o Tratamientos en dispositivos de Deconstrucción de Masculinidades y/o Violencia de Género, dependencia a la que deberá librarse oficio del caso a fin que se especifique los tiempos y lugares de dicha prestación.
Todo ello, bajo las siguientes reglas de “abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, como de tenerlos en su poder y asistir a lugares de esparcimiento nocturno y citas”; “abstenerse de tener en su esfera de custodia y de portar armas de cualquier índole”; como también “toda restricción de contacto físico, telefónico, digital y/o por cualquier vía con los familiares de la víctima de autos”.
Según informó la familia Melmann-Calampuca, Yamil Castro Bianchi y Federico Paruolo ya presentaron la apelación correspondiente. Ahora será el turno de los jueces de la Cámara de Apelación de la Provincia de Buenos Aires, quienes determinarán una nueva resolución ante tanta rabia e indignación de los familiares y amigos de Natalia.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.