Matías Pérez Tajánes denunció su desvinculación del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Ringuelet por “hablar de género”. El directorio no asume las verdaderas causas por las cuales cesaron al profesor de música
Por Estefanía Velo
¿Usted cree que no se puede hablar de identidades de género, inclusión o Educación Sexual Integral (ESI) dentro de los colegios? La Ley 26.150 establece que todos los educandos tienen derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
Sin embargo, según contó Matías Pérez Tajánes, docente de música, en diálogo con Pulso Noticias, “hay un rechazo a la ESI, aplicarla te puede llevar a estas consecuencias”, refiriéndose al despido que sufrió del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Ringuelet, ubicado en 514 entre 7 y 8.
El jueves 27 de septiembre fue anoticiado de su desvinculación de la institución, aunque no le aseguran los motivos reales del despido. “Me habían mandado un telegrama el viernes 21 pero fue a una dirección antigua y no me llegó, ese mismo día había estado con la directora pero no me comunicó nada, y recién lo hizo a la semana siguiente aludiendo que era un despido sin causa”.
Matías comenzó a trabajar en la institución desde hace más de dos años, y la decisión lo sorprendió. “Nunca se me labró un acta por mal desempeño o tuve alguna queja ni ningún tipo de reunión por algún motivo de disconformidad”, aclaró. Entonces insistió hasta que le dijeron que piense él mismo cuál podría ser el motivo de su despido.
Luego se enteró de que había un grupo de madres y padres disconformes con las conversaciones de género que él tenía con sus alumnos en algunos grados. “Esa fue la única explicación que obtuve del despido de una forma tan violenta”, aseguró Matias, que además fue papá hace un mes y medio.
Todo surgió cuando el docente de música planteó una charla sobre los roles de las mujeres y los varones en la sociedad a partir de un ejemplo concreto que vivieron sus alumnos y alumnas en el ciclo inicial. “A mí me motiva disparar conversaciones de situaciones que ocurren en el aula en particular. En esta escuela me sucedió con los disfraces para el día de la primavera”, explicó.
Los nenes fueron disfrazados de superhéroes y las nenas de princesas o bailarinas, “entonces les empecé a preguntar qué sabían hacer las princesas, qué sabían hacer los héroes, cuáles eran sus roles, y una de las nenas me dijo que las princesas sabían vestirse bien”, contó Matías, y agregó: “Los superhéroes son los que salvan el mundo, entonces a partir de eso empezamos a observar los roles de la mujer y el hombre en la sociedad”.
Durante los últimos meses, desde diferentes sectores de la sociedad se pugna por la plena implementación de la ESI en todas las escuelas de la provincia y del país; sin embargo, hay un sector conservador vinculado a la Iglesia que intenta impugnar la educación laica. Esto se vio durante los debates por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros temas.
“Voy a tratar de visibilizar esto lo que más pueda y hacer justicia”, aseguró Matías. “Esta situación ayuda a poner en debate, más todavía, porque hay muchos padres y madres que no conocen cómo es la Ley y cómo se tiene que aplicar la ESI”.
Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.