fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El Gobierno importa lanchas y buques millonarios, mientras desmantela el Astillero

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores se han movilizado durante las últimas semanas exigiendo que se destraben las cartas de crédito del Banco Provincia para culminar con las construcciones en defensa de sus puestos laborales y reclaman la apertura de paritarias. Al mismo tiempo, el gobierno nacional recibe las flotas compradas a Israel y anuncia el acuerdo con Francia, transacciones por más de 400.000 euros; esto, sumado a los dichos de Macri, hace crecer el malestar dentro del ARS por lo que movilizan el próximo miércoles

Por Estefanía Velo

Tras varios días de protesta de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) reclamando inversión y paritarias a la Provincia, el gobierno nacional firmó un acuerdo con Francia por 280 millones de euros para comprar cuatro busques, de los cuales uno ya fue usado por la Fuerza Armada Francesa. En paralelo, durante el acto por el Día de la Prefectura se presentaron las dos lanchas artilladas modelo Shardag, las cuales fueron adquiridas al gobierno Israelí el año pasado.

El 2 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial la compra de cuatro lanchas patrullas costeras “para combatir el narcotráfico”, al gobierno de Israel por un valor de 49 millones de dólares. Hace un mes pusieron en funcionamiento dos de esas lanchas en Prefectura para que custodien la cuenca del Paraná, y se espera la llegada de las otras dos antes de fin de año.

Sumando las dos compras da una cifra de 400 millones de dólares aproximadamente, mientras que la construcción de esas lanchas y buques en la empresa estatal tendría un valor del 50% menos, según informó  Hernán García, trabajador del Astillero Río Santiago, a Pulso Noticias.

Foto María Paula Ávila (Pulso)

El próximo miércoles 25 de julio, en el marco de la paritaria técnica a la que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se movilizarán “en defensa de la continuidad laboral de distintas construcciones, reclamando financiamiento, inversión y trabajos para la Armada Argentina y la Industria Naval”, afirmaron desde ATE Ensenada.

Además denuncian que esas importaciones nunca fueron licitadas por el gobierno nacional. Actualmente en ARS se trabaja en el barco Eva Perón, ARA King y las LICAS, los cuales se encuentran en las etapas finales aunque avanzan a paso lento por la falta de insumos.

En ese sentido, Hernán García resaltó que “la empresa frenó la compra de insumos lo que imposibilita continuar con la construcción del Barco Eva Perón, pactado para entregar a fin de año. Esto significa que el gobierno está llevando al Astillero a un parate productivo, lo que nosotros denunciamos como vaciamiento”.

Macri echó leña al fuego

En suma, el presidente de la Nación expresó públicamente que “al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”, durante la “Mesa de la Pesca” donde participaron empresarios de la industria pesquera, representantes gremiales del sector y funcionarios, lo que generó rápidamente un revuelo importante.

(Ver además: Macri disparó contra Astillero y la respuesta no se hizo esperar)

Al día siguiente, los astilleros profundizaron las medidas de fuerza: ocuparon las oficinas de la dirección de la empresa en repudio a los dichos de Macri y exigiendo sus reivindicaciones inmediatas. Allí, en una asamblea masiva definieron los pasos a seguir, encaminados hacia un “Ensenadazo”.

El Astillero Río Santiago fue creado en 1953 y en la actualidad genera trabajo para más de 3.300 personas siendo así un punto clave de desarrollo y empleo, no sólo para Ensenada sino también para toda la región. Se trata de una de las pocas empresas del Estado que sobrevivió a la ola privatista de la década del 90, con una fuerte lucha y resistencia por parte de los trabajadores y sus familias.

En tanto, los diputados de las fuerzas opositoras –FIT, FR, UC y Peronismo K- se unieron para presentar un proyecto de declaración en repudio a los dichos de Mauricio Macri. Mientras que uno de los delegados de ARS, Deni Vilardo, denunció penalmente ante la Justicia al presidente de la Nación por supuesta “comisión de los delitos de apología del delito e instigación pública a cometer delitos como autor penalmente responsable”.

A su vez, denunciarán ante el Congreso de la Nación y en la Legislatura Provincial la compra de dichas lanchas y buques, ya que no se respetó el artículo 15 de la Ley de Industria Naval, donde se establece que los buques que necesiten los organismos del Estado se construyan en astilleros nacionales.

Por último, el 27 de julio realizarán un acto en defensa del Astillero junto a organizaciones gremiales y sociales en el Polideportivo Municipal antes del “Ensenadazo”, previo a ello marcharán con antorchas.

También te puede interesar:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/4363/trabajadores-del-astillero-se-manifestaron-en-7-y-50/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/2779/astilleros-movilizan-a-la-casa-de-gobierno/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/978/astillero-rio-santiago-analiza-tomar-medidas-de-fuerza-por-la-crisis/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img