fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Trabajadores del Astillero se manifestaron en 7 y 50

MÁS NOTICIAS

Por falta de respuestas del gobierno provincial se movilizaron hasta el centro de la ciudad exigiendo la reactivación del Astillero Río Santiago. La zona de Gobernación fue epicentro de un fuerte operativo policial

Tras varias horas de reunión con el presidente de Astillero Río Santiago, los representantes gremiales junto con casi 2.000 trabajadores decidieron movilizarse al centro político de la Provincia: la esquina de 7 y 50.

Pasadas las 13, al ritmo de los bombos y platillos coparon la emblemática esquina platense, donde se quedaron durante dos horas visibilizando el conflicto. “Acá estamos buscando que nos escuchen, le hemos pedido varias veces a la gobernadora María Eugenia Vidal que se junte con los trabajadores, que no tenga miedo, nosotros buscamos trabajar”, afirmó Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada, en diálogo con Pulso Noticias.

“Sabemos que hoy la gobernadora está en Mar del Plata junto a la Pastoral Social, a la que también le pedimos que intervenga para poder resolver este conflicto del Astillero, que es una empresa muy importante para la región y alberga 3.300 trabajadores. Buscamos una reactivación de todos los trabajadores y que no haya despidos”, aseguró.

Al mismo tiempo que se desarrolló la manifestación, en los alrededores y hasta dentro de la Casa de Gobierno se apostaron cientos de efectivos policiales de distintas fuerzas. Los vecinos observaban sorprendidos la cantidad de camionetas de Gendarmería y Policía Bonaerense allí presentes, mientras que del lado de la glorieta de la Plaza San Martín había más de cien policías uniformados y de civil.

En ese sentido, el dirigente sindical sostuvo que “no nos sorprende este operativo porque están buscando reprimir, nosotros no vamos a responder a provocaciones”, al tiempo que agregó: “Adentro nos persiguen a los compañeros, no nos reciben. Sólo pedimos la reactivación del Astillero”.

“Nuestros compañeros de los 90 nos marcaron un camino que es estar en la calle, en defensa del Astillero, así que acá estamos todos unidos”, resaltó Banegas, y añadió: “Vamos a volver a la Gobernación cuando nosotros queremos, no cuando nos digan”.

El último jueves realizaron una asamblea general masiva en la cual votaron también participar del paro nacional de la CGT, de manera activa junto con otros gremios de la región, por lo que el próximo lunes 25 se concentrarán a las 10 en la subida de la Autopista La Plata – Buenos Aires, para luego movilizar al Ministerio de Economía de la Provincia, donde tienen pautada una audiencia por paritaria técnica. Allí tratarán temas específicos principalmente vinculados a las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores.

Por último, “Pancho” Banegas exigió que se destraben los fondos necesarios de las obras que están paralizadas; al tiempo que enfatizó en que “la gobernadora o Federico Salvai –jefe de Gabinete de la Provincia– tomen la decisión política de reactivar el Astillero Río Santiago”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img