fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Astillero analiza tomar medidas de fuerza por la crisis en el sector

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores prevén movilizar la semana próxima. Además, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales presentó ante la OIT un pedido de intervención directa frente a la situación de desmantelamiento del astillero

Un clima de incertidumbre rodea a los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) que se encuentran en estado de asamblea permanente mientras esperan novedades sobre la paritaria sectorial y la reactivación y futuro del ARS por parte de la Provincia.

Si bien ayer se realizó la mesa técnica con autoridades del Ministerio de Economía y se avanzó en algunos puntos como las horas extras adeudadas; la discusión salarial, la situación de los despidos y retiros voluntarios aún no tienen mayores resoluciones.

Por otra parte, los trabajadores del Astillero venían denunciando “persecución gremial por parte de las autoridades de la empresa y repudiaron una denuncia penal que se le hizo a un delegado por solicitar una reunión”. La situación fue denunciada ante las autoridades ministeriales y se pidió “el cese de las filmaciones”.

Además en la misma reunión se volvió a insistir por el destrabe de las cartas de crédito del Banco de la Provincia para culminar con las construcciones e inversión en tecnología y seguridad en la fábrica.

Por todo lo mencionado, los trabajadores volverán a discutir cuáles serán los pasos a seguir para las siguientes semanas.

Pedido ante la OIT

El presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, presentó ante la Organización Interamericana de Trabajadores (OIT) un pedido de intervención directa del organismo internacional frente a la situación de desmantelamiento del Astillero Río Santiago en Argentina y las prácticas antisindicales y persecutorias contra la Asociación Trabajadores del Estado, organización miembro de la Confederación.

Además en la presentación se precisó que “todo ello se suma a los despidos de personal y el maltrato a los trabajadores, hechos que se enmarcan en la constante disminución del trabajo, lo que hace presuponer a la organización sindical que se trama el cierre de la producción del Astillero Río Santiago”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img