fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Denuncian incumplimiento de una medida de lesa humanidad en El Bosquesito

MÁS NOTICIAS

Lo acusan organismos de derechos humanos en el Juzgado Federal que instó a que no haya movimientos en el predio de Hernández hasta el ingreso del Equipo de Antropología Forense por posibles rastros de personas secuestradas en dictadura. Mientras tanto, el municipio, la policía y un Juzgado Civil realizaron un desalojo con topadoras y tala de árboles

En un escrito presentado al Juzgado Federal de Ernesto Kreplak, quien tiene a su cargo la investigación por denuncias de personas secuestradas durante el genocidio en la ex Fábrica Fasacal, la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos elevó un nuevo pedido en referencia a lo que sucede en dicho territorio del Barrio de Hernández, en la esquina de 511 y 25.

Tal como venimos relatando en diferentes notas periodísticas desde Pulso Noticias, en el predio abandonado hace más de 20 años por la exfábrica de cal, se fueron instalando diferentes espacios colectivos y casillas de vecinos sin vivienda propia. De esos proyectos surge El Bosquesito, un vivero experimental. En julio de 2019 un vecino del lugar denunció que en la década del 70´ había movimiento de personas detenidas y secuestradas en la fábrica, trasladadas en el tren que está a un costado del predio, dando así inicio a una causa federal de lesa humanidad.

A pesar de que el Juzgado Federal dictó hace dos meses una medida de no innovar en el lugar, para solicitar así el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a inicios de esta semana se llevó adelante un desalojo de las casillas y del espacio del Bosquesito, ante el pedido del hijo del dueño de la ex fábrica. Se trata de Germán Larrán quien, a su vez, es Subsecretario de Gestión Ambiental del municipio local.

El pedido del histórico colectivo AEED, compuesto por exdetenidos, resalta al juzgado de Kreplak que ordene la custodia del lugar para evitar modificaciones de todo tipo: “La ampliación de la medida cautelar que importe la custodia del predio, con la finalidad de evitar que se modifique el estado de cosas, en especial: remoción de todo tipo de cosas muebles, demolición de estructuras edilicias y/o todo tipo de infraestructura del lugar”.

En el escrito relatan lo que sucedió el pasado lunes 28 de junio cuando en horas de la mañana se llevó adelante el desalojo dispuesto por el Juzgado Civil y Comercial N°21 del Dpto. Judicial. Allí, tal como se establece en la denuncia y tal como se mostró a través de notas, videos y fotos desde Pulso Noticias, se realizó la intervención con la presencia de agentes de la Policía bonaerense y una máquina topadora perteneciente a la Municipalidad de la Plata.

Agregaron al escrito que esa mañana, la auxiliar de justicia a cargo del procedimiento dijo desconocer la existencia de la medida federal de no innovar. “Se pone así en peligro el cumplimiento de lo resuelto en el expediente en trámite ante la Justicia Federal”.

La intervención del municipio y la policía no terminó ese lunes, sino que en las últimas horas desde El Bosquesito y desde AEED denunciaron el ingreso al predio en cuestión de un móvil policial y, otra vez, la máquina topadora a nombre del municipio donde, aseguran removieron árboles y tierra.

“La orden judicial emitida por el Juzgado interviniente y la comunicación de sus alcances mediante oficio judicial no son suficientes para proteger la inmutabilidad del inmueble en cuestión, poniendo en serio peligro la investigación de los delitos de Lesa Humanidad que se denunciaron, con la particularidad de haberse dado intervención al EAAF, por ello además la especial importancia de conservar el estado del inmueble como se encontraba”, sintetiza el escrito de los sobrevivientes organizados en la Asociación.

Finalmente, en la ampliación, se pide al Juzgado Civil y Comercial N° 21 del Dpto. Judicial de La Plata que informe sobre el procedimiento llevado adelante para el cumplimiento de su orden judicial de desalojo, detallando los recursos humanos y materiales utilizados. También solicita un llamado a la dependencia Policial de la Comisaria de Hernández para que informe sobre el procedimiento del cumplimiento del proceso de desalojo y en especial informe sobre la presencia de la topadora. Y finalmente que se libre oficio a la Municipalidad de La Plata para que informe si el lunes se utilizó dicha maquinaria en el predio de 511 y 25 el lunes y el jueves.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img