fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La Municipalidad afirma que podría incorporar 3.000 cooperativistas

MÁS NOTICIAS

Lo anunció el intendente Julio Garro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La oposición duda de la iniciativa y apunta a la causa judicial por el desvío de fondos destinados a cooperativas

Uno de los anuncios que realizó el Intendente Julio Garro esta mañana, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, causó sorpresa en quienes estaban presentes por lo inesperado del mismo: el pase a planta temporaria municipal de cooperativistas que trabajan para la comuna.

Se trata de un reclamo histórico de las cooperativas vinculadas a los movimientos sociales de la ciudad, que siempre denunciaron la precarización laboral a la que son sometidos -tanto por esta gestión como por las anteriores- ya que realizan tareas para el Municipio pero sin ser reconocidos como empleados formales.

Lo sorpresivo del anuncio tiene que ver, en parte, con que el vínculo del Ejecutivo con los y las cooperativistas está permanentemente tensionado por los bajos salarios percibidos y las pobres condiciones laborales que tienen. De hecho, en octubre del año pasado los movimientos sociales habìan realizado una extensa protesta ante la falta de respuestas al pedido de aumento salarial.

“Con el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, tenemos que trabajar para generar más inclusión y equidad social”, dijo hoy el Jefe Comunal y comunicó: “hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio”.

Si bien se refirió primero a una convocatoria generalizada, luego apuntó a cierta selectividad. “Abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas; y paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la Comuna”, expresó.

Si bien Garro no dio más detalles sobre la forma en que se concretará el anuncio ni sobre la capacidad del Municipio para absorver a estos alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras, Pulso Noticias dialogó con el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, quien amplió la información: “En términos económicos nosotros tenemos un gasto en las cooperativas que se compensa fácilmente con lo que sería incorporarlos a planta. Además, en este primer semestre también se cumple el pase a planta permanente de más de 3.000 transitorios, por lo cual la planta permanente tiene capacidad para absorver a eso que en definitiva de alguna manera para el vecino común son trabajadores municipales”.

“La intención es primero invitarlos a pasar a planta porque ellos en realidad prestan un servicio independiente a la Municipalidad. Se le va a notificar al presidente de cada cooperativa la voluntad del Municipio de dar de baja el servicio que ellos brindan, y se va a invitar al listado de esos cooperativistas a ingresar al Estado Municipal”, afirmó Negrelli.

Movimientos sociales consultados por este medio sembraron algunas dudas sobre la iniciativa, dado que todavía no están claras las condiciones del presunto pase a planta. Entre ellas, se refirieron por un lado al proceso de selección y por otro al salario inicial, que podría ser todavía más bajo del que puede recibir un cooperativista (que tiene la posibilidad de completar su magro sueldo con otros programas del Estado nacional o provincial, posibilidad que se perdería en caso de ingresar a planta). En este punto, los bajos sueldos de la planta municipal son un factor clave.

La oposición apuntó a la causa judicial

La concejala del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, al opinar sobre el anuncio, señaló que el Intendente “está muy condicionado por la situación judicial. Creo que la causa de las cooperativas que le inició la ex concejala Florencia Rollié lo tiene preocupado. Hay una caja de 1.500 millones de pesos, que es la caja negra de la política de Julio Garro”.

En ese sentido, señaló: “Tiene serios problemas para contarles a los platenses qué hizo con los 1.500 millones de pesos, cuáles son las cooperativas que contrató, qué matrículas están vigentes o no, quiénes son los miembros de las cooperativas, y para qué se contratan”.

“Vemos un desprecio por el trabajador municipal, precarizándolo, subiéndolos como ganado arriba de camiones que ni siquiera cuentan con la patente”, remarcó y apuntó a las cooperativas que trabajan en el sistema de recolección de residuos: “Hay un sistema blanqueado de recolección, que es ESUR, con sus dificultades, con un pésimo sistema de auditoría municipal, y un sistema paralelo que es el que nos preguntamos esa caja a dónde va, por qué destinamos esa cantidad de dinero”.

Cabe recordar que la ex concejala Florencia Rollié había iniciado una denuncia penal en 2018 que apuntaba a un presunto desvío de fondos a través del sistema de cooperativas, denuncia que el año pasado volvió a cobrar relevancia en el momento de la rendición de cuentas, donde la oposición cuestionó la falta de información sobre el manejo del dinero para el sector.

Por otro lado, el presidente del bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, al referirse al tema señaló que el anuncio “genera expectativas” pero recordó que “todavìa está pendiente la negocición paritaria de los municipales”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img