Cuestionan la sub-ejecución presupuestaria del Municipio en áreas sensibles

La Rendición de Cuentas 2019 comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante. La oposición apuntó a la reducción de fondos en Salud, Seguridad y Desarrollo Social, y volvió a señalar las “cajas negras”: la Secretaría de Gobierno y la de Espacios Públicos. Además, apuntaron al crecimiento exponencial del endeudamiento

Este jueves comenzó a tratarse en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2019, en la que la gestión de Julio Garro da cuenta de los ingresos y gastos que tuvo el Municipio, así como también del nivel de ejecución del presupuesto votado para ese ejercicio.

Como suele estar estipulado para estas circunstancias, la reunión celebrada en el Salón Dorado de la sede municipal de calle 12, presidida por la joven concejala Carla Fernández, comenzó con el informe del titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), León Salim, y luego continuó con la exposición del Secretario de Economía, Horacio Prada.

En su alocución, Salim detalló que la recaudación durante el año pasado fue 37% mayor a la de 2018, destacando que los ingresos propios constituyen el 55% de los ingreso totales del Municipio. A su vez, indicó que la APR realizó un trabajo de investigación y cruce de datos de grandes contribuyentes que permitió recuperar 75 millones de pesos en impuestos municipales que no estaban siendo declarados.

Por otro lado, señaló también que hubo una caída en los niveles de cobrabilidad, aunque de todas formas la Agencia había logrado incorporar más de 3.800 partidas al cobro de la Tasa SUM, que no estaban siendo contempladas.

La oposición escuchó atentamente el informe de los ingresos tributarios, pero los cuestionamientos llegaron después, cuando Prada informó sobre los gastos. Nuevamente la Municipalidad muestra una ejecución presupuestaria desigual: en las áreas de Salud, Seguridad y Obras Públicas se utilizó menos dinero del presupuestado, mientras que en la Secretaría de Gobierno y la de Espacios Públicos se gastó más de lo estipulado, sin demasiadas explicaciones al respecto.

Según detalló el funcionario municipal, en la Secretaria de Salud se ejecutó un 63,6% de lo presupuestado, en Desarrollo Social un 63,8%, en Seguridad un 40,5%, y en Obras Públicas un 74,2%. Como contrapartida, en las dos secretarías desde la cuales se coordina a las cooperativas municipales –las que la oposición califica como “cajas negras” –, es decir la Secretaría de Gobierno y la de Espacios Públicos, se ejecutó un 186,1% y un 132,1% más de lo que se había previsto.

“Es una rendición de cuentas que tiene dificultades en la ejecución de áreas muy sensibles. Subejecución en Seguridad, en Salud, en Desarrollo Social, en todo lo que tiene que ver con asistencia a las víctimas de violencia de género, y sobre ejecución de Secretarias importantes como Coordinación y Espacios Públicos, que son aquellas que venimos observando hace tres años que siempre son la premiadas”, remarcó a Pulso Noticias la concejala Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).

“Más de 400 millones de sobreejecución en la Secretaría de Coordinación, en el programa N°1 que es el referido a cooperativas. Lo mismo con las cooperativas de Espacios Públicos. Lo mismo pasa con el sistema de recolección y disposición de basura: un aumento de 500 millones, habían presupuestado 1.800 millones y terminaron ejecutando 2.300 millones”, aseguró.

De hecho, la edil cuestionó que en el informe no estuviera discriminado cuál es el monto del presupuesto para recolección que se destina al Ceamse, para poder auditar la cantidad de residuos que genera la ciudad y la marcha de las políticas de separación de residuos en la comuna.

“Hoy el 30% del presupuesto de la ciudad de La Plata acaba de ser rendido para el mantenimiento y el servicio de recolección de residuos y la ciudad está cada vez más sucia. Cada vez gastamos más y cada vez esta ciudad tiene peores niveles de limpieza y mantenimiento”, afirmó Tolosa Paz.

Por otro lado, también llamó la atención sobre la nula ejecución presupuestaria para los 46 Centros de Atención Primaria a la Salud: “tenían afectaciones específicas para ser remodelados y ampliados, pero cero pesos se gastó”.

“Es un presupuesto que cada vez más tiene inversión en gastos corrientes que en gastos de capital, o sea en la inversión que le queda al vecino real concreta, en obras, asfalto, obras hidráulicas, esas son cada vez menores”, indicó.

El endeudamiento, la otra alarma

Tolosa Paz también apuntó al crecimiento exponencial de los niveles de deuda: “aumentaron el 100% de la deuda flotante. En el ejercicio 2019, año electoral, Julio Garro le dejaba un gran lastre a la gestión siguiente si no era él reelegido, y él mismo se tiene que hacer cargo ahora de más de 627 millones de pesos de deuda flotante contraída el año pasado. Se comprometió a gastar más de lo que le daban las cuentas municipales”.

“Se aumentó 300 millones aproximadamente de deuda flotante a 600 millones en un solo ejercicio, esto es inédito. La deuda total de la Municipalidad de La Plata está superando en 10% el presupuesto, son 1.400 millones de pesos, es realmente grave la situación. El monto más importante de la deuda es con proveedores”, detalló la concejala.

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