fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Cooperativistas y una triple jornada de protesta frente a la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

Junto a organizaciones sociales comenzaron este miércoles con cortes que prevén extenderse durante tres días consecutivos para exigir aumento de sueldos. “No estamos llegando a fin de mes”, insisten ante la falta de respuestas del gobierno, que prometió recibirlos mañana

Tras varios meses de sucesivos pedidos de audiencia al intendente de La Plata sin obtener respuestas concretas, cooperativistas y organizaciones sociales realizan desde este miércoles cortes en la puerta de la Municipalidad. La manifestación es en reclamo de aumento de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, bono y obras con puestos de trabajo en los barrios.

Tras comenzada la primera jornada de protesta, desde el municipio anunciaron que mañana recibirán a las 11 horas a los representantes de las cooperativas. Pero los manifestantes advierten que si no obtienen respuestas favorables en ese encuentro, repetirán los cortes también el jueves y viernes en el Palacio Municipal.

Los cooperativistas interrumpen el tránsito sobre calle 12 con ollas populares para insistir con sus principales reclamos: “Pago de un bono de $5000 a todas/os las y los cooperativistas que trabajamos para la municipalidad, aumento del 40% de los sueldos de las y los cooperativistas, y obras de infraestructura y saneamiento en los barrios creando puestos de trabajo en cooperativas”.

César, integrante de “La Falcone”, explicó en diálogo con Pulso Noticias que “las organizaciones presentes en la manifestación agrupan a casi 1000 cooperativistas que trabajan para la Municipalidad en mantenimiento de barrios, comedores, reciclado, bolsas verdes, arreglos de escuelas”.

Al respecto, expresó que “venimos con un conflicto hace tres meses con el municipio, que tenemos los salarios congelados, no nos están dando las medidas de seguridad por el tema del Covid, estamos con sueldos de 8.000 pesos, y no nos han dado ninguna respuesta ni reunión nada, estamos desesperados”.

Por su parte Carmen, de la CTD Aníbal Verón, detalló a este medio que “estamos en un plan de lucha porque en diciembre se nos vencen los convenios que tenemos con la Municipalidad, y estamos pidiendo un aumento además del bono, porque en todo lo que va del año no tuvimos ningún tipo de incremento y no alcanza con los sueldos de alrededor de 8.000 pesos que venimos cobrando”.

“Encontramos también que hay muchas deficiencias por parte de la Municipalidad, dado que ninguno de nuestros cooperativistas tuvo acceso a un barbijo o alcohol en gel, y a pesar de eso en todo lo que va de la pandemia seguimos trabajando y bancando el laburo en el territorio. Pero ahora dijimos basta”, manifestó. Y concluyó: “El laburo lo venimos haciendo, y no estamos llegando a fin de mes”.

Convocaron las siguientes organizaciones: Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, ADDHES/COOPESY, CTD Aníbal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, La Falcone, Movimiento Nacional SURGE, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img